Etica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Significado y Sentido del comportamiento Ético

a) En el ámbito personal: La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las secciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron delas acciones violatorias.

La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia la autoridad o a la tradición .La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin deque el individuo actúe dentro de la sociedad.

b) En el ámbito social: La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.

c) En el ámbito Académico: La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucrantanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilarfundamental.

d) En el ejercicio de la ciudadanía: Para la concepción clásica, la ciudadanía se refiere atodos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes. Los derechos civiles compuestos para la libertad individual son la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa; el derecho a la propiedad privada y el derecho a lajusticia. Los derechos políticos, como derechos colectivos se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente del sistema.

Los derechos sociales, incluyen desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir en la comunidad de la herencia social y vivir de acuerdo a criterios aceptables parala sociedad. En los nuevos escenarios, el concepto de ciudadanía hay tres enfoques:

 Liberal-democrático: asociado a los derechos de primera y segunda generación: civiles y políticos.

 Social-democrático: que se extiende a los derechos de tercera generación: económicos, sociales y culturales.

 Republicano: vinculado a mecanismos de pertenencia del individuo a una comunidad o nación, ala participación en el ámbito público y en la definición del proyecto de sociedad.

GENERALIDADES SOBRE ÉTICA: Es menester diferenciar entre los términos 'ética' y 'moral'. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra 'ética',en cambio, para aludir al intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad, En otras palabras: la ética es una te matización, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural. La ética abre juicios de valores: buenos y malos. Con respecto a los "juicios de conocimiento", ellos apuntan a afirmar si algo es verdadero ofalso. En lo referente a obras de arte, hablamos de bello o feo. En ambos casos se trata de objetos y no sujetos o personas. "Es cierto que también decimos que tal vino es 'bueno', que tal enfermedad es 'mala', etc., pero, nuestro conocimiento del idioma nos indica claramente que en este caso no usamos las palabras 'bueno' y 'malo' en su acepción original, es decir, moral"(Hessen). Cabe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS