ETICA

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ÍNDICE




Objetivos 4
TEMA 6: NORMAS MORALES, Y DIFERENTES TIPOS DE NORMAS 5
NORMA MORAL Y LEY NATURAL 5
NORMA MORAL Y REGLAS TÉCNICAS 6
LAS NORMAS JURÍDICAS 6
NORMAS JURÍDICAS Y NORMAS MORALES 7
NORMAS MORALES Y NORMAS SOCIALES 8
NORMAS RELIGIOSAS 8
NORMAS MORALES Y NORMAS RELIGIOSAS 8
CONCLUSIONES 9










INTRODUCCIÓN

En las relaciones humanas, lo másimportante es que los individuos sean tratados como personas, es decir debe haber respeto mutuo para una buena comunicación.
Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores.
Podemos definir, que la moral es un conjunto de normas o reglas de acción y de valores (como bueno, justo y honrado), ya que las normas indican que algo se debe hacerporque se considera como bueno. Toda sociedad actúa de este modo, se rige según el código, y el individuo debe aceptarlo si quiere que todo le vaya bien.
En el presente trabajo, definiremos que las normas morales, y otros tipos de normas, y las reglas técnicas, normas jurídicas, normas religiosas, ya que a la ética le interesa saber que naturaleza tiene la norma moral, cuales son suscaracterísticas esenciales frente a otros tipos de normas o reglas.











Objetivos

General:
Investigar, cuales son las normas morales y los diferentes tipos de normas.

Específico:
Definir que son normas morales.
Analizar la importancia de la existencia de las normas morales en la sociedad.
Analizar el objeto de cada norma.
Analizar los diferentes tipos de normas que existen.TEMA 6: NORMAS MORALES, Y DIFERENTES TIPOS DE NORMAS
Una norma moral: Es una regla o mandato que nos imponemos nosotros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por último, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válidapara todos los seres humanos.
Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo.
Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quiénse espera su obediencia.
CARACTERÍSTICAS O ELEMENTOS FORMALES DE LAS NORMAS
Quién promulga la norma, quién nos la impone y nos obliga a cumplirla.
A quién va dirigida.
Ante quién se responde en caso de incumplimiento.
Cuál es la sanción o castigo para quién incumple la norma.
De quién se puede esperar obediencia.
NORMAS MORALES:
En las relaciones humanas, lo más importante es que losindividuos sean tratados como personas. en otras palabras, se debe respetar nuestra dignidad, de manera que no seamos burlados o manipulados. As normas morales tienen como fin proteger esa dignidad.
Para lograr su objetivo, se basan en algunos principios como: “haz el bien y evita el mal” trata a los demás como quisieras que los demás te trataran a ti” etc. Las normas morales son aplicaciones oconcreciones de estos principios generales.
Los principios y las normas morales se formulan después de observar las leyes naturaleza humana. La norma moral que dice que los hijos deben respetar a sus hijos debe respetar a sus padres refleja la relación natural que debe existir entre los hijos y los padres.
a) Son interiores: Para satisfacer estas normas, es indispensable que el obligado esteconsiente de que debe acatarlas; en caso contrario, solo habrá cumplimiento legal, pero no moral. Si una persona aplica la norma “los hijos deben respetar a sus padres” a su conducta externa, entonces solo estará cumpliendo una regla cortesía.
b) Son unilaterales: porque únicamente obligan, pero nadie tiene derecho a exigir su cumplimiento. Si fueran bilaterales, ipso facto se convertirán en normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS