etica

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

ÉTICA E HISTORIA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1] Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es unaafirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre esmalo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", etc., que implican valoraciones de tipo moral.

DOCTRINAS ETICAS FUNDAMENTALES
Ética griega
Sofistas- el conocimiento humano es incapaz de alcanzar verdades absolutas, es decir tenían un pensamiento relativo
El sofista reacciona contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril.Sócrates
Desdén por el conocimiento de la naturaleza, pero rechaza el relativismo
El saber fundamental, es el saber acerca del hombre 1) Es un conocimiento universalmente válido, contra lo que sostienen los sofistas; 2) Es, ante todo, conocimiento moral, y 3) Es un conocimiento práctico (conocer para obrar rectamente).
La ética socrática es, pues, racionalista.

Platón
Dice que la ciudad es elcampo de la vida moral.
En el Estado ideal no hay lugar alguno para los esclavos.
La ética depende del estudio de la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Doctrina del alma que es el principio que estimula al hombre y se compone de tres partes: razón – voluntad o ánimo – apetito, donde la virtud de la razón es la prudencia, de la voluntad o ánimo es lafortaleza y del apetito es la templanza.
Y la armonía de estas virtudes es la justicia.

Aristóteles
La idea está ligada con los individuos.
El fin del hombre es la felicidad.
El fin último del hombre no es el placer, ni tampoco la riqueza: es la vida teórica guiada por la razón; mediante las virtudes.
La comunidad social o política es el medio necesario de la moral, el hombre tiene que vivirnecesariamente en sociedad.

Estoicos y epicúreos.
Estoicismo: la moral se define en relación con el universo.
Estoicos – Dios – animador, ordenador del cosmos.
El bien supremo es vivir acorde a la naturaleza, la religión monopoliza la vida intelectual, moral y ética.


LA ETICA RELIGIOSA
Nos dice que la ética, el comportamiento y lo que el hombre es, tiene relación siempre con dios. Laesencia de la felicidad es la contemplación de Dios es decir Dios como creador de todo es el que rige la ética y el comportamiento del hombre. Esta tica también estipula la igualdad de todos los hombres si no en esta vida, igualdad en un mundo sobrenatural
LA ETICA CRISTIANA FILOSOFICA
Esta ética nos dice que nada se antepone a dios, ni la filosofía ni la ética, se mencionan también dospensadores de la época, Agustín: se separa del pensamiento griego antiguo al subrayar el valor de la experiencia personal, de la interioridad, de la voluntad y del amor, y Tomas: Dios es el fin supremo, cuya posesión causa goce o felicidad. Para Aristóteles la felicidad es el fin supremo.

LA ETICA MODERNA
Comprende del siglo XVI a XIX tendencia antropocéntrica
Esta se cultiva en una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS