etica

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ETICA:
La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos valoramos la forma como se comporta el hombre y al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios de como debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas
PRINCIPIOS ETICOS:
Entre los principioséticos tenemos:
Consentimiento informado
Derecho a ser informado
Confidencialidad
Derecho a la intimidad
No a la discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social
Respeto a la vida humana
Derecho a recibir cuidados adecuados
No a la tortura ni al trato cruel degradante, ni el sometimiento ideológico de las personas
Derecho a ser tratado con dignidadhumana
Autodeterminación
Conservación de recursos personales
excepción de Perjuicios
excepción de riesgos intrínsecos de lecciones
Consentimiento informado de las personas o de los familiares responsables de los menores o de personas incapacitadas

ORIGEN Y DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo como doctrina se origina en el periodo posterior a finales del siglo xix, pero seria enlos años 70 cuando comienza su auge a nivel internacional al no encontrar el capitalismo contemporáneo respuestas a diferentes programas que han angustiado al mundo en las ultimas décadas. Según los defensores de esas líneas de actuación, el estado gastaba demasiado y era eso lo que generaba la crisis, por lo tanto había que reducirlo. Los neoliberales aseguran que el aumento de las ganancias es elúnico motor de la economía, de ahí que se debe reducir los costos volviendo al liberalismo tradicional con la reducción del papel rector del estado, disminución de los salarios y eliminación de los puestos de trabajos innecesarios. Para los neoliberales el mercado es el gran mana llegado con la modernidad.


LIBERALISMO
La palabra liberalismo designado una filosofía política fundada en elvalor de la libertad individual e indefinida una perspectiva indefinida de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía.
Las reformas neoliberales y el advenimiento del pensamiento e ideología neoliberal sin el resultado de una convergencia de circunstancias, partes de las cuales son resultados inevitables del funcionamiento del sistema capitalista y en parte son elfruto de acontecimientos mas o menos azarosos, accidentales y exógenos. La Hera neoliberal es solo n nuevo episodio de la historia mundial de éxitos y fracasos temporales de modelos económicos, políticos y sociales que desde el siglo xix hasta hoy, han oxilado entre el liberalismo del mercado y el intervencionismo estatal, sin lograr hasta ahora un modelo económico y político universal y aceptablepor otros. El hecho histórico es que estos modelos socioeconómicos han durado mientras han beneficiado a la gran mayoría y han declinado cuando han generado desempleo, pobreza y exclusión política.
Por ello el neoliberalismo bajo democracia durara tanto como sea capaz de generar la ilusión de que creara empleos y mejorara ingresos, es decir de prometer la inclusión social a través del mercado.Si no logra convertir la ilusión en realidad será solo un modelo pasajero que será reemplazado por una mejor oferta política.
LA ETICA SOCIALISTA
La ética socialista es un conjunto de éticas y valores que orientan y estimulan al individuo de sensibilidad y conciencia social, comportamiento que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria hasta su plena realización personal en función de armonía con ellogro pleno de los ideales colectivos del socialismo.
La ética es un componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la revolución bolivariana, y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva
CONSECUENCIAS POLITICAS DEL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo en el poder, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS