etica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
TEMA 5
VALORES
Valoramos las acciones de los otros, valoramos las personas de nuestro entorno valoramos los objetos que nos rodean; simultáneamente, los otros valoran nuestra acción y nos valoran como persona.

Los humanos no saben vivir sin valorar; no tienen una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad, sino que la viven.

La palabra tiene distintos significados, valor provienedel lenguaje económico. Las monedas tienen un determinado valor y los productos tienen un precio o valor, y cuanto más apreciadas son, más valor tienen.

Un valor es, una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud positiva y preferencia hacia ellos.

En síntesis lo valores le dan sentido a la vida en sociedad y aportanidentidad a cada individuo. Sin embargo a veces no elegimos correctamente.

Se llaman valores morales a las cualidades que son estables y duraderos del carácter de una persona que le permiten actuar bien con facilidad y que le producen agrado.

Cuando se entiende lo que es un valor, se descubre que casi siempre está acompañado por un „antivalor‟ o un „desvalor‟, por ejemplo el valor de lasolidaridad encuentra su antivalor en la insolidaridad.

LAS VIRTUDES COMO VALORES.

Los valores se aprenden, se transmiten y se contagian de unos a otros; son determinantes para ir por la vida se construyen poco a poco y con esfuerzo. No tener valores quiere decir estar a merced de los vientos, no tener puntos de referencia, ir perdido el rumbo de la vida.

La virtud es una disposición individualpara realizar actos moralmente buenos, los cuales se pueden alcanzar mediante la práctica, por ejemplo un acto bueno es la solidaridad, la cual se puede alcanzar si se decide y se tienen en la conciencia, para que se quede bien marcada en el individuo.

Existe una clasificación de las virtudes, la cual dice que existen;
– Intelectuales; ciencia, arte, sabiduría e intuición.
– Morales;prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Las virtudes morales hacen al hombre bueno, no es posible usarlas mal.
En cambio las virtudes intelectuales pueden cambiar al hombre en ciertos aspectos, y, en algunos casos, podrían estar en contra del valor moral.

Por ejemplo: alguien puede ser muy inteligente para todo lo referente al campo de la informática y utilizar esa información para crear unared criminal que se dedique a clonar tarjetas bancarias y sacar dinero que pertenece a otros, cuando se emplea inadecuadamente desaparece como tal.

LEÉLO NO LO COPIES ES UN EJEMPLO DEL TEMA:
Por ejemplo, alguien no entiende las matemáticas, pero hace todo por comprenderla: ejercicios, asesorías, consulta con compañeros que se distinguen por ser muy hábiles, es decir, que no se nace con lavirtud, ésta se adquiere mediante el esfuerzo.
Es la virtud el uso de la disciplina y constancia, es decir, hay que acordarse de lo que se quiere hacer, no dejar un día de practicar la virtud que se desea tener.


LOS VALORES SUS DIFERENCIAS Y CLASIFICACIONES.

Existe un gran número de valores, descubrimos que unos son más importantes, más hermosos y más nobles, porque llegan a aspectos centralesdel corazón humano. Otros valores, en cambio, tienen una importancia menor.

Las diferencias que existen entre los valores permiten establecer una jerarquía entre los mismos. Hay valores más importantes y otros más accesorios.
Hay valores que llegan al espíritu y otros que miran sobre todo al cuerpo. Hay valores que promueven la unión y la armonía entre los hombres y otros que llevan alegoísmo y a la violencia. Hay valores que sirven sólo para la vida terrena y otros que llegan a la vida que existe tras la muerte.

Así, estamos hablando de valores estéticos cuando afirmamos que esta pintura es hermosa (el conjunto de notas recibe un” plus", lo calificamos positivamente); de valores intelectuales cuando conocemos a alguien que es muy brillante; de valores vitales cuando afirmamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS