etica

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
MODELO ESTRATEGICO DE TERAPIA BREVE

REPRESENTANTES

Jay Haley y Cloé Madanes.

INFLUENCIAS

Gregory Bateson, John Weakland, Milton Erickson, Jackson, Alan Watts, Minuchin y Braulio Montalvo.

SUPUESTOS TEORICOS

Definir un objetivo a la intervención: los terapeutas discrepan en su concepción de los objetivos de la terapia, “la terapia breve” se define como una intervención queconsta de una a veinte sesiones de tratamiento.
Papel activo del terapeuta: el terapeuta breve intenta inducir cambios desde la primera sesión, el proceso terapéutico es controlado por el terapeuta.
Concentración sobre la situación presente más que sobre el pasado: el terapeuta quiere comprender las dificultades vividas actualmente, trata de comprender sus repercusiones en la vida cotidiana delpaciente y actuar de modo que ya no se interfieran en su modo de aceptación en su entorno social.
Cambio de comportamiento más que toma de conciencia: no importa si se da cuenta o no lo importante es que el paciente pueda comportarse de otro modo, que los síntomas desaparezcan, aunque ni el paciente ni el terapeuta.
Estimular la motivación del paciente: se trata de llevar al paciente a entrever élmismo la posibilidad de un cambio y reconocer las modificaciones que se producirán en su situación.
Utilización del lenguaje imperativo: el terapeuta da una o unas consignas y el paciente las sigue y lo conducirá a experimentar conductas nuevas, debe ser con un lenguaje sencillo, fácil y adaptado al contexto del paciente.
Utilización de técnicas paradójicas: es una técnica muy eficaz para provocarun cambio, consiste en controlar el comportamiento del paciente creando una situación paradójica.

ELEMENTOS DE LA (TFE)

La unidad: el ser humano se rehúsa a pensar que cada individuo, es solo una parte de una organización dotada de inteligencia propia.
Poder: es un factor importante de las relaciones humanas, es un concepto negativo cuando la base de la gente es hostil, agresiva yexploradora y positivos si esta impulsada por motivaciones, serviciales y cordiales.
Poder y organización: significa seguir modos de conducta estandarizados y existir dentro de una jerarquía, la organización familiar incluye personas de diferentes generaciones: abuelos, padres, hijos.
Influencia interpersonal: el poder está relacionada con la influencia interpersonal, una persona puede hacer valer suinfluencia sobre otra.
Ayuda benevolente: los integrantes de la familia influyen uno en el otro de manera de manera que puede resultar desastroso, en vez de resolver el problema crean uno nuevo.
Cambio terapéutico: puede definirse como aquel que se produce en los actos reiterados de un sistema autorregulante, preferiblemente el que da paso a un sistema más diversificado.
Ciclo vital de lafamilia: el objetivo de la (TFE) se encuentra el de ayudar a las personas a sobrellevar las crisis que enfrentan en determinadas etapas de la vida familiar. Para Haley las clasifica de la sig. Manera:

Periodo del galanteo: una persona joven pasa a ser adulto, para establecer su propia relación con los otros, cuando no se puede hay problema de destete.
Matrimonio y sus consecuencias: la parejaempieza a convivir, establece acuerdos, diseña modos de solucionar los desacuerdos, romper alianzas con los padres.
Nacimiento de los hijos y trato con ellos: la pareja antes de un hijo es íntimo de dos, con el nacimiento del niño la pareja queda más distanciada de sus familias y mas enredada en el sistema familiar, siendo más padres que hijos.
Dificultades matrimoniales del periodo intermedio: es unperiodo en el que la relación matrimonial se profundiza y amplia.
Destete de los padres: se da cuando los hijos se van y los padres elaboran una nueva relación como pareja, permitiendo que sus hijos tengan sus propias parejas.
Retiro de la vida activa y vejez: etapa en donde la familia enfrenta el problema de cuidar de la persona mayor y enviarla a un hogar de ancianos.

PROCESO TERAPEUTICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS