etica

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
DIMENSIÓN BIOÉTICA
Y
LEGAL DE LA ENFERMERÍA.
PRINCIPIOS BIOÉTICOS FUNDAMENTALES EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD
La Bioética es la cienciaque estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud. Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar la prácticaprofesional de las ciencias biomédicas.
1.- Respeto por la Autonomía.
Se refiere a la necesidad de respetar decisiones respecto a su cuerpo y a su salud, tanto en términos de intervenciones como deinvestigación.
Este principio sustenta la necesidad de contar con un consentimiento informado.

2.- Beneficencia.
Este principio considera la necesidad de evaluar las ventajas y lasdesventajas, los riesgos y los beneficios de los tratamientos propuestos, o de los procedimientos de investigación, con el objeto de maximizar los beneficios y disminuir los riesgos.

3.- NoMaleficencia
Este principio obliga a evitar el daño físico o emocional y el perjuicio en la aplicación de procedimientos o de intervenciones.

4.- Justicia.
Es el principio por el cual se pretendeque la distribución de los beneficios, los riesgos y los costos en la atención sanitaria o en la investigación, se realicen en forma justa.

RESPONSABILIDAD DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA QUIRÚRGICA.Aspectos éticos, legales y de responsabilidad del equipo quirúrgico.

El bienestar, la salud y la seguridad del paciente constituyen el objetivo fundamental de la atención médica. Un comportamientoincorrecto o una actuación inadecuada pueden causar daño en el paciente, produciéndole lesiones de diferente gravedad. El equipo quirúrgico tiene una responsabilidad legal por sus actuaciones sobre elpaciente. Cada miembro es responsable de los daños que cometa. Es importante conocer las obligaciones legales del equipo, así como la responsabilidad profesional de cada uno de sus componentes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS