etica

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Actividad.



Reflexione y responda las siguientes preguntas.



1-¿Qué circunstancias sociales e históricas pueden influir en las decisiones mora-

les del individuo?

R=El voto.



2-¿Qué criterio especifico se sigue en su comunidad para juzgar un acto como

moralmente bueno?

R=Los valores.



3-Ejemplifique actos que puedan calificarse de amorales.

R=LosNaturales.



4-¿Para qué sería útil una casuística?

R=Para enumerar y clasificar los hechos morales particulares proponiendo un jui-

cio moral para tales problemas morales, según las circunstancias que les

rodeen.



Consulte los siguientes términos y establezca una aplicación moral de cada uno.



a) Valor. Moral.

b) Bondad.Moral.

c) Egoísmo. Inmoral.

d) Voluntad. Amoral.


La Ética en la historia.



Primeras preocupaciones éticas: los griegos.



Sócrates (470/469-399), filosofo ateniense, es considerado como el fundador de la filosofía moral.

No es sino hasta Aristóteles (Macedonia 384-322) que el estudio del acto moral se considero parte dela filosofía; el estagirita llama a la ética por vez primera filosofía moral en su libro de Segundos Analíticos.



Pitágoras de Samos.



Ya antes de Sócrates algunos filósofos griegos se preocuparon por el aspecto moral del hombre entre ellos se encuentra Pitágoras de Samos (530 a. C.), quien fiel a sus influencias órficas concibe al hombre con un alma capaz de transmigrar, en un procesocon vías a alcanzar la armonía que le corresponde en su relación con el universo; para transmigrar es necesaria una forma especial de ser del alma, la de ser inmortal y capaz de ser purificada, el alma de naturaleza inmortal “se trasladaba, según el filosofo de Samos, a otras especies de seres vivos y además de esto, lo que había sucedido en alguna ocasión en ciertos ámbitos temporales, de nuevoacaecía, y, sencillamente, nada nuevo había”.

Esta idea de armonía con el universo conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad. No se trata de obediencia sino de armonía.



Empédocles de Agrigento.



Florecio hacia 450 a.C., comparte la idea de la transmigración delalma en pos de una vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado primigenio del alma: la felicidad; para lograrlo se ha de luchar contra la ley de la necesidad que rige el mundo y que condena al hombre a transmigrar una y otra vez hasta poder liberar el alma de su túnica corporal y permitirle la salvación final.

Demócrito de Abdera.



Contemporáneo deSócrates y Platón (hacia 420 a.C.) sostiene un materialismo en el que el alma se compone de formas sutiles, de átomos materiales. El alma de Demócrito es principio de vida. De acuerdo con la naturaleza material del alma, el criterio para la vida practica, es la búsqueda del placer, en la que el alma juega un papel regulador de la conducta con miras a la vida feliz. Masque nada, la vida humana es unaprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura, ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera.

Consecuente con la naturaleza material del alma hay una renuncia a la libertad y a la inmortalidad y a la libertad; no obstante el dominio que el alma ejerce, se establece una vez mas una lucha entre el bieny el mal, entre la justicia y la injusticia, lo cual habla de perfección moral y de una conducta que debe apuntar hacia la elección final como la propia “perfección misma del alma”



Sofistas.



En los siglos V y IV a.C. en una Atenas renovada por la democracia y el brillo de la retorica, alzan su voz ciertos maestros que hacían de su profesión una actividad lucrativa, se llamaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS