etica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
El objetivo de Savater al presentarnos el libro de ética para amador es mostrarnos las bases y requisitos para lograr vivir bien; ¿Pero cuáles son dichas ideas que requerimos para tener una actitud lo más ética posible?, son estas las que intentaré plantear en el próximo texto y posteriormente con ayuda de las anteriores las aplicare a las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana.
Megustaría comenzar con la que pienso sería la idea base de todo el libro que es: Por medio de nuestra libertad lograr vivir bien, humanizando y siendo humanizado, sintetizándolo en una palabra es esto a lo que llamamos ética. “En el arte del vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte.” (Erich Fromm, Ética y Psicoanálisis).
La libertad es algo que no elegimos, “Estamoscondenados a la libertad.” (Jean – Paul Sartre), es la capacidad que todo ser humano tiene para decidir desde que nace y toda decisión (libertad) que tomamos, sea acertada o equivoca, es voluntaria, sin importar que esta sea con base a órdenes, costumbres o caprichos, pues una acción la haces porque quieres, sin importar la razón (tus creencias). Por otro lado el hombre no es capaz de elegir loque le sucede, en cambio sí somos libres de reaccionar en cuanto a ello.
Es importante resaltar que el ser libre de intentar realizar una acción no precisamente significa alcanzarlo, pues al tomar una decisión existen dos opciones: Lo que está bien (te conviene) y lo que está mal (no te conviene).
Al tomar una mala decisión no dejamos de ser humanos, “Nada es perfecto” (anónimo), a pesar desentirnos culpables (remordimiento) de haber empleado mal nuestra libertad, en este caso lo más ético que podemos hacer es aceptar nuestro error, tomarlo con la responsabilidad debida y nunca intentar justificarse con el adjetivo irresistible, pues no hay nada que para un ser humano sea irresistible y si fuera así simplemente estaría dejando que sus instintos lo guiasen y pasaría a ser un animal,por lo tanto es un adjetivo inaplicable para una decisión humana.
Las acciones que disfrutamos no son malas simplemente porque nos guste hacerlas; La importancia del disfrutar no reside en el gusto por todo, si no en el encontrar gusto por lo que nos rodea en el presente, para lograr una plenitud en la vida hay que comprender la diferencia del buen uso de un placer, el cual enriquece tu vida, yel abuso de este, empobrece tu vida y es como escapar de ella. “Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder.” (Aristóteles, Ética para Nicómaco).
La mejor recompensa que una buena vida nos puede proporcionar es la alegría, es el sentir lo que somos, saber lo que somos y sobre todo comprender que “Nada puede dar más de lo que es.” (Savater, 2008), es esta sensación es señal de darse labuena vida.
Para darse la buena vida es importante entender que la complejidad de la vida es saber vivirla bien y enfocarnos en lo que es nuestra prioridad como humanos, cosas que solamente nos las puede proporcionar un igual a nosotros, como sería el aprecio sincero, el cariño, el amor, la amistad, compañía de un ser inteligente, etcétera; Es por lo anterior que Savater afirma lo siguiente: “Lomás útil para el hombre es un hombre” (Savater, 2008).
El ser un humano solamente es posible cuando se tiene un contacto con otro humano y se le trata como un semejante. Para lograr lo último debemos ponernos en su lugar, tomando en cuenta su derecho de no ser una cosa sino un humano, humanizando y siendo humanizados y tratarlo con respeto y dignidad.
El gozo del buen vivir sólo tiene una norma:Nunca ser unos imbéciles morales (no saben que quieren, tienen miedo de su libertad y por lo tanto le tienen miedo a morir) y para evitarlo no hay más que prestar atención, saber que lo importante es vivir bien y con responsabilidad, ir desarrollando nuestro buen gusto moral, tener la fuerza y convicción suficiente para alcanzar lo que se quiere.
Para vivir bien hay que ser egoístas, pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS