Etica

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CAPÍTULO 7:PONERSE EN EL LUGAR DE ALGUIEN

Este capítulo resume la historia de Robinson Crusoe. Cuenta cuando el naufrago encuentra la huellas de otra persona. Es entonces cuando comienza su preocupación acerca del comportamiento que debe tener con él. Ya no podrá sobrevivir de cualquier modo si no que tendrá que respetar unas normas de convivencia, es decir, esas normas morales de las que yahemos hablado. Eso es porque los humanos somos seres sociales y necesitamos una serie de normas para convivir en bienestar y respeto mutuo.

Las palabras clave de esta capítulo son igualdad y convivencia. A pesar de que Viernes y Robinson vienen de distintas culturas los dos tienen conceptos de bien y mal por lo tanto si quieren vivir en armonía deben respetarse.

En mi opinión creo que debemostratar con respeto a las demás personas y sin tener prejuicios previos ya que tratando a los demás como tu quieres que te traten. A esto se le llama ponerse en el lugar del otro y llevándolo a cabo se consigue llegar a tomar cierta simpatía o compasión por el otro y de esta forma a tratarle con justicia.

Nos hace reflexionar acerca de la historia de Robinson Crusoe de todo a lo que tuvo queenfrentarse y de la forma ingeniosa para poder superar los obstáculos. De la forma en que iba a sobrevivir. Pues de lo que se trata es de sobrevivir. Para poder entender la postura de los demás es necesaria la ética ya que lo que le interesa es como vivir bien.

Ser agresivos desde el primer momento en que se trata a alguien no es conveniente por que estos pueden llegar a ser enemigos sinremedio. Aprender a tratar a la gente antes de juzgarla es lo mejor para una pacifica convivencia.

Cada persona tiene sus propios intereses y eso no es malo, pero esto genera conflictos entre nosotros.

FRASES:

Tratar a las personas humanamente consiste en que intentes ponerse en su lugar

Cuando uno trata de una forma digna a alguien estamos tratando de ser ellos, por que así es como nosgustaría que nos trataran.

No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes

Mas bien cada quien debería ser tratado simplemente con respeto.

El vínculo de respeto y amistad entre humanos es lo mas precioso del mundo

Las relaciones que entablamos entre humanos nos ayuda en nuestro crecimiento como personas, y también nos ayuda a expresarnoscon otros.

CAPÍTULO 8:PLACER Y ALEGRÍA

En este capítulo, Savater trata de desterrar para siempre el tópico de lo que es “inmoral”. Por este término, no se conoce generalmente otra cosa sino todas aquellas actividades referentes al sexo. Las personas que se consideran a sí mismas respetables, consideran que todo aquello referido al sexo es de carácter inmoral, pero, en contraposición, elfilósofo considera que no hay nada inmoral en ello, por el mero hecho de ser lo que es. Sin embargo, defiende, que también puede utilizarse para fines inmorales, pero como cualquier otra actividad.

Se puede pensar que el sexo es un comportamiento solamente propio de los animales, pero sin embargo, la realidad es completamente opuesta a esto. La procreación es el único aspecto de la realidad que escomún a animales y hombres, pero la utilización de él para el disfrute y goce es un rasgo exclusivamente humano.

Todo lo que realmente se esconde tras la inmoralidad sexual y todo aquello por lo que se le veta es por uno de los más viejos temores sociales del hombre: El miedo al placer. Dicho temor se fundamenta en que el placer puede distraer excesivamente del resto de actividades del hombre.Los “puritanos”, son lo que Savater considera los calumniadores profesionales del placer, que consideran que lo único bueno es vivir sufriendo, y que lo malo, el pecado, es disfrutar de esta vida. Éste es el comportamiento menos ético que puede darse, ya que “darse la buena vida”, tiene poco que ver con sufrir.

En cuanto al placer, Savater formula dos recomendaciones:

1ª: Carpe Diem:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS