Etica

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
ETICA, LIDERAZGO Y VIRTUD.

El Taller o Diplomado que se me ocurre proponer a tu grupo de empresarios y líderes, de cara a los Azotes del Tercer Milenio, tal como los vivimos en el México actual, incluye tres ejes: Ética, Liderazgo y Virtud, que para muchos resultan inconciliables, no sólo en la práctica sino también conceptualmente. Señalaré siquiera algunas vías de análisis sobre la cuestión,indicando que ante todo, soy un buscador y un facilitador en el encuentro con la Verdad Ontológica, aquella que ES independiente, anterior y superior al sujeto pensante. Aquí te ofrezco algunos apuntes de lo que podríamos realizar para apoyar tu idea de “Filosofía para Empresarios”. Es el resultado sintético de mis estudios y reflexiones personales de los últimos cuarenta años sobre lascuestiones enunciadas. Te agradeceré las precisiones que tú y otros tengan a bien realizarme, pues en esta permanente búsqueda, tan propia del ser humano, la aportación de cada quien es relevante para los demás.
Una puntualización: este proyecto va dirigido esencialmente a empresarios. Sin embargo, voy a concederme la licencia de hacer propuestas desde una perspectiva algo más amplia, pues considero queuna apertura a otras realidades no estrictamente empresariales o profesionales puede contribuir a comprender mejor la inmensa profundidad antropológica de los tres términos que dan título a esta propuesta.

Definición de términos:
Ética. Como es bien sabido, este vocablo procede del griego êthos (o, según Aristóteles, también éthos): carácter, hábito, costumbre... Pero además puede decirseque es el lugar en el que se habita y el modo de vivir en ese ámbito, valorada la persona de forma global, en todos sus sentidos, no fragmentariamente.
A semejanza de como Aristóteles explica en la Metafísica que el ser se dice de muchas maneras, también el estar se dice de muchas maneras. Una persona puede estar moribunda o pletórica de salud; es posible estar trabajando o en huela. Un modo deestar es precisamente no estar, y entonces nos damos cuenta especialmente de qué persona contribuye y cuál no, a la convivencia venturosa, porque es en la ausencia -en su no estar- cuando destaca de manera muy particular la figura del Líder, es decir, de quien tiene algo que decir, que aportar... Lo grave es que hoy, abrumadoramente, los Líderes Morales posibles, o no están, a aunque estén no sehacen escuchar, y mucho menos seguir.
O peor aún: no sólo no proponen la conquista del Bien Honesto, sino nos incitan a la posesión –efímera- de lo útil y lo deleitable, Y uno de los objetivos de este proyecto es provocar en todos los participantes el deseo de “Volver a poner de moda la Virtud”, pero también “volver a poner de moda el pensamiento metafísico”, es decir, que los empresarios,profesionales y ejecutivos se den cuenta de que sólo una sociedad basada en los Valores Universales que se desprenden de la Ética, podrán rescatarnos de este secuestro colectivo en el cual agonizamos todos.
Pues bien, el estar del que hablamos ahora, es decir, el estar del ethos, hace referencia, al estar en plenitud, al estar feliz, que acaba por confundirse con el ser feliz. La ética apunta en muybuena medida a ese arte de la vida que, adecuadamente ejercida, proporciona las condiciones de posibilidad de una existencia honorable, de una biografía dichosa.
El segundo término, profesión, señala al lugar en el que se vive desde el punto de vista laboral: es ahí donde la mayor parte de las personas obtienen el sustento preciso para sí mismos y para sus familias, y es donde, con unaconsideración más profunda y acertada, los hombres pueden llegar a convertirse en co-laboradores con el Creador, laborando-con Él en sus planes sobre el mundo, participando en la administración de la realidad, no como accionistas -no nos ha sido dado el planeta en propiedad- sino como gerentes. De algún modo, el Creador ha dejado incompleta la creación, contando con que el hombre la vaya consumando, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS