Etica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Descomposición de los alimentos
Que causa la descomposición de alimentos?
| Los alimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o por fenómenos no vitales. |
Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes enlos alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Pero los alimentos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto puedencitarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.
Que efectos que puede traer su consumo?
Los alimentos en mal estado pueden producir una intoxicación alimenticia causada por bacterias, estén ono cocinados.
Los síntomas por comer alimentos descompuestos son :

Perdida del apetito
Nauseas
Vómitos
Cólicos
Diarreas ( acompañadas de pérdida de agua y líquidos del cuerpo )
Y en algunos casos: Fiebre
Los alimentos en mal estado son materia orgánica descompuesta, por lo tanto tiene microbios, bacterias de todo tipo, según la cantidad que se ingiera puede ser más o menos grave, detodas maneras si se trata inmediatamente no se muere nadie, a menos que no lo haga, ya que el estómago, el intestino, y todo el aparato digestivo se resiente, produce vómitos, diarreas, dolor de cabeza, náuseas, parecido a un ataque al hígado pero más fuerte, sabor amargo, dolores abdominales , a veces hay que hacer un lavado estomacal para sacar todo residuo que pueda quedar en las paredes delintestino.
La preservación de alimentos se basa en los efectos que determinadas dosis de radiación (más bajas que para la esterilización, uno/as 5 a 15 kGy) provocan en algunos alimentos. La reducción de la flora bacteriana retrasa el proceso de putrefacción, por ejemplo en carnes blancas o en algunos vegetales como los espárragos o las frutillas, el tiempo de conservación y almacenamiento aumentasignificativamente. Por otra parte, el bloqueo de ciertos procesos enzimáticos reduce o elimina la brotación de tubérculos como la papa y la cebolla, conservándose de una temporada hasta la siguiente. Se aplica exitosamente en productos secos o de bajo contenido de agua, como especias o ajo en polvo, puesto que la radiólisis del agua puede inducir cambios en el sabor, el aroma o el color.
Uno de losprocesos biológicos de mayor importancia en el deterioro de ciertos alimentos es el brote que se produce en los tubérculos y los bulbos, causando disminución de peso y calidad en papas, cebollas, zanahorias y remolachas, para citar solamente algunos casos de mayor relevancia económica. A título de ejemplo, cabe acotar que se estiman las pérdidas producidas por el brote de la papa hasta en unveinte por ciento de la cosecha. El tratamiento con energía ionizante es capaz de inhibir total y definitivamente el brote, permitiendo de esta forma extender el período de almacenamiento sin pérdida de peso y calidad, e incrementando, consecuentemente, la disponibilidad de los citados productos en el mercado.
La desinfección: Cada año, las enfermedades causadas por los alimentos contaminados porbacterias provocan la muerte de miles de personas en el mundo. Las Naciones Unidas han informado que los alimentos contaminados constituyen probablemente el problema de salud más difundido en el mundo contemporáneo.
La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste exponer el producto a la acción de las radiaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS