Etica

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
SEMINARIO DE ETICA

JEISON ESNEIDER NUÑEZ CASTILLO
COD: 20441015780

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
IBAGUE
2012

TRABAJO DE
ETICA

1. Características fundamentales de las escuelas éticas:

* Ética de las Virtudes:

La ética de las virtudes se basa en la creencia de Dios, la cual se funda en la felicidad mediante el ejercicio de las virtudes.
Encual ala concepción moral se basa en el bienestar de toda la sociedad se basa en las relaciones entre sus miembros, éticamente nos muestra que la felicidad de cada individuo se demuestra atreves de sus propias virtudes, actuando con un libre albedrío lo que quiere demostrar como persona virtuosa.

* Epicureísmo:

El epicureísmo se relaciona con el placer, vivir rodeado de placeres ysatisfacción, es ideal que la sociedad de consumo a través de los medios de comunicación en la actualidad. Nos han implantado socialmente placeres creados estratégicamente para producir una sociedad consumista regida por placeres mundanos y vacíos, es allí cuando nos olvidamos de nuestros placeres espirituales los que verdaderamente sentimos y anhelamos, volviéndonos superficiales ymaterialistas.

* Estoicismo:

El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza, de este modo, se adapta al orden universal consiguiendo la felicidad.
Una de las características más significativas del estoicismo es la idea de todo cuanto sucede, lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad que impide otro rumbo.
La influenciadel estoicismo, por su carácter práctico y alejado de fantasías, por su dignidad y transparencia, ha sido extensa y persistente, sobre todo a partir de la época renacentista
.
* La moral cristiana:

Es profundamente religiosa donde hunde sus raíces en las antiguas normas morales del pueblo hebreo, basado en los diez mandamientos.
Enseñada por Cristo y propuesta por la Iglesia, de la éticasimplemente humana, es decir, de aquélla que se basa en el ser y en la dignidad del hombre? .Cuál es el elemento que caracteriza a la ética cristiana como “cristiana” y que constituye, por tanto, su aportación propia, específica y original.

* Ética kantiana o del deber:
Éticamente Kant describió que si los seres humanos somos capaces de darnos a nosotros mismos este tipo de leyes que nospermite ser capaces de ponernos en el lugar de cualquier otro, entonces es que somos autónomos y no heterónomos.
Sólo una ética formal puede dar cuenta de la autonomía humana.
Para Kant el único fundamento de la norma moral es el deber, en querer hacer las cosas con buena voluntad.

* Ética del superhombre:
Los hombres poderosos, muy escasos y solitarios, constituyen una raza superiorcaracterizada por valores opuestos a los de la raza inferior. Para ellos no existe otra regla moral que el desarrollo de su propia personalidad en vistas al poder y la grandeza. El que realiza en su vida el ideal del hombre poderoso se convierte en un superhombre, valor y meta suprema de la humanidad. El superhombre es duro, sin sentimientos y profundamente inmoral o amoral. Hace todo lo que le sirve asus fines, sin necesidad de justificar nada, ya que está “más allá del bien y del mal”. La moral es conveniente, más aún indispensable para todos los hombres inferiores, los esclavos: por eso se llama a la moral judeocristiana una moral de esclavos.

* Utilitarismo:

La doctrina utilitarista es definida por dos elementos: la felicidad y el consecuencial ismo. La felicidad utilitarista, esel componente más grande en el que todo ser humano investiga. En la doctrina utilitarista todo lo que es útil, relacionado con el principio de felicidad es bueno y deseable en donde el nombre de la doctrina: el utilitarismo, se escarole bajo el principio de utilidad. La utilidad, es todo lo que contribuye a la felicidad de cualquier ser racional. El criterio del bien y del dolor se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS