etica

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Estas son las principales características de la democracia y algunas de las necesidades para su buen funcionamiento, sin estos la democracia no podría existir. Por otra parte la injusticia, laimpunidad, la ilegalidad y sobre todo la corrupción, son obstáculos para la práctica efectiva de la democracia, provocando que aquellos que si cumplen las normas resulten afectados negativamente, y los quecometieron actos ilícitos terminen bastante favorecidos. 

La injusticia, este problema obstaculiza la democracia de varias formas. Se puede apreciar en el favoritismo de parte de las autoridades,en el abuso de poder, la “compra de votos”, etc. Además deriva en otro obstáculo llamado impunidad, que si bien no es como la injusticia, que afecta directamente, lo hace de manera indirecta a travésde obstáculos, asiendo omisiones, ralentizando el proceso de votación, o simplemente no dando valía a los votos.

La corrupción es uno de los mayores problemas para el apropiado funcionamiento de lademocracia,
El Estado de derecho 
está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento deuna sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima detodos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder  que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantespara el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estadoabsolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.

Honestidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS