Etica

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Instituto Tecnológico de los Mochis

Materia:
Taller de Ética

Profesor:
Ayala Bobadilla Nora Patricia
Tema:
III unidad: La ética en las instituciones y organizaciones
Alumno:
Corrales Montaño Missael

Núm. de Control:
11440203

Grado:
2do. Semestre

Grupo:
221

Horario:
12 am – 1 pm

Unidad 3 La ética de las instituciones y organizaciones
Debido a diversos delitos éticaen las organizaciones como la copia del software de la empresa para uso personal, robar el trabajo de otros y el crédito, o denunciar a alguien sólo porque usted es celoso, hay una necesidad inmediata de los principios éticos en las instituciones y organizaciones.
Cuando hablamos de ética de las instituciones y las organizaciones hay que saber que hay dos maneras diferentes de enfocar el códigode ética:
• El enfoque individualista
• Enfoque Comunitario
Sobre la base del enfoque individualista, cada trabajador en la empresa u organización está destinado a tener valores morales y lealtad hacia la organización y uno debe esforzarse por alcanzar el más alto valor ético para cambiar el comportamiento y patrón de pensamiento.
Sin embargo, el segundo enfoque, que es el enfoque comunitarioentiende de otra manera la responsabilidad.
En este tipo de enfoque los individuos no se observan como una sola persona, pero como miembros de un equipo completo determinado y el grupo es responsable por el comportamiento de cualquier miembro del equipo.
Esto hace a la persona proactiva al cambio y al comportamiento ético de los miembros del equipo y fomentar la productividad de la empresa.
Afin de entender una solución que sea eficaz y que pueda resolver los problemas éticos que suceden en las organizaciones, hay que tener los dos tipos de enfoques a la acción.
La ética en las instituciones es muy importante ya que es una herramienta necesaria de los integrantes de las instituciones u organizaciones, ya que en una institución debe actuarse con mucha responsabilidad y honestidad paraque las cosas marchen de manera correcta.
3.1 Procedimientos de ética en las instituciones y organizaciones.
Los dos tipos de enfoques éticos, es decir, los enfoques individualistas y comunitarios contribuirán a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones y organizaciones en forma más sistemática.
Es un proceso muy difícil de equilibrar ambos tipos de ética.Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad.
La organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque.
Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institución sin problemas como un todo, haymomentos en que los individuos no están satisfechos con las reglas y regulaciones, sino que se deberá seguir viendo la institución como un solo cuerpo enorme con grupos de muchos miembros.
Los programas en una organización que lucha contra la desigualdad hacia las minorías y las mujeres son los enfoques comunes de derrotar en el enfoque individual, también de las prácticas de egoísmo y poca ética.En las instituciones u organizaciones deben d existir diferentes tipos de procedimientos éticos que ayuden a llevar un buen control ya sea de personal o de algunas otras cosas de la institución.
Esos procedimientos deben de tener incluidos algunas reglas éticas o morales para ser adoptadas por los integrantes de dicha institución.
Para mi desde luego que son importantísimos estosprocedimientos ya que en ellos están los pasos para llevar un buen control ético y moral y actuar de manera ética y responsable en la institución u organización.

3.1.1 Código ético de las instituciones y organizaciones
El código de conducta es un símbolo de conducta moral, integridad, y la compasión. Cuando usted estudia la medicina, el grado de
Cualquier amo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS