etica

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


ÉTICA MUNDIAL: FUNDAMENTO PARA EL DIÁLOGO DE LAS CULTURAS (H. Küng)

1. El paradigma superado de las relaciones internacionales
 
Quiero recordarles, damas y caballeros, tres fechas simbólicas, de todos conocidas, que señalan el lento y trabajoso final del viejo paradigma, a la vez que anuncian la implantación del nuevo paradigma de las relaciones internacionales: el anuncio (1918), larealización (1945) y, finalmente, la irrupción (1989).                
1918: fin de la Primera Guerra Mundial, con un balance de unos 10 millones de muertos. Colapso del imperio alemán, del imperio de los Habsburgo, del imperio zarista, del otomano y, antes aún, del imperio chino. Al mismo tiempo, presencia de tropas americanas en suelo europeo y nacimiento del imperio soviético. Éste es elprincipio del fin del paradigma eurocéntricoimperialista de la modernidad y el comienzo de un nuevo paradigma, aún no definido pero ya atisbado por los más clarividentes. Fue propuesto por Estados Unidos. Con sus «14 puntos» el presidente Woodrow Wilson trazó (el 8 de enero de 1918) su programa de paz: una «paz justa» sin vencidos y la «autodeterminación de los pueblos» sin anexiones ni exigenciasde reparación. Pero el «Versalles» de la “realpolitik” de Clémenceau y Lloyd George frenó la realización del nuevo paradigma: en lugar de una paz justa, una paz impuesta sin la participación de los vencidos. En España, el agravamiento de la situación militar en Marruecos y los crecientes problemas sociales conducen, después de una huelga general, a una crisis del Estado y, finalmente, a ladictadura de Primo de Rivera. Las consecuencias de «Versalles» son conocidas: fascismo y nazismo (secundados en el lejano Oriente por el militarismo japonés) son los errores catastróficos y reaccionarios que llevarán dos décadas más tarde a la Segunda Guerra Mundial, la peor de cuantas han existido en el mundo.
1945: final de la Segunda Guerra Mundial, con un balance de cerca de 50 millones de muertosy otros muchos millones de deportados. El nazismo y el fascismo resultan derrotados, pero el comunismo soviético es más fuerte que nunca hacia el exterior, aunque hacia dentro ya haya entrado en una crisis política, económica y social, a causa de la política estalinista. La iniciativa para un nuevo paradigma parte una vez más de Estados Unidos: fundación en 1945 de las Naciones Unidas, en SanFrancisco, y el tratado de BrettonWoods para la nueva ordenación de la economía mundial con la fundación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; luego, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y además la ayuda económica americana para la reconstrucción de Europa y su inclusión en el sistema de libre comercio. Pero el estalinismo bloqueó en su propio ámbito deinfluencia este nuevo paradigma y condujo a la división del mundo entre Este y Oeste.

1989: caída del muro de Berlín, símbolo de la deshumanización, del totalitarismo y del terrorismo de Estado. Tienen lugar el éxito de la revolución pacífica en Europa del Este y el desmoronamiento del comunismo soviético. Después de la Guerra del Golfo, de nuevo un presidente americano anuncia un nuevo paradigma, «aNew World Order», lema que suscita en el mundo un eco entusiasta. Pero, a diferencia de su predecesor Wilson, no tenía el presidente George Bush padre demasiada idea de en qué iba a consistir este paradigma, calificado con perplejidad de «vision thing». Y, lejos de lo prometido, nada de democracia en Kuwait, ninguna exigencia de democratización en Arabia Saudí y en otros Estados autocráticos,ningún final de la ocupación de Palestina por Israel, caldo de cultivo de todo el terrorismo árabe. En esta medida se plantea la pregunta de si no habremos, en el pasado decenio, descuidado por tercera vez, o incluso perdido definitivamente, la ocasión para un nuevo paradigma.
Y con todo. A pesar de las guerras, de las masacres y las corrientes de refugiados, a pesar del Archipiélago Gulag, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS