etica
CODIGO MORAL DE ETICA EN INGENIERIA
INTRODUCCION
La ingeniería es una profesión antigua. Aquellos que diseñaron y construyeron las pirámides y acueductos en los tiempos antiguos, seguramente realizaron tareas que hoy serían clasificadas como “ingeniería”.
La ingeniería es una profesión dinámica, creativa y excitante que combina los fundamentosmatemáticos y de la ciencia con las habilidades del científico y del artesano para conocer las necesidades de nuestro mundo siempre cambiante. En breve, la ingeniería es una ciencia aplicada que trata con la planeación, el diseño, la construcción, la prueba, la administración o la operación de servicios, máquinas, estructuras y otros dispositivos usados por todos los sectores de la sociedad. Enefecto, los resultados de la invención en ingeniería tocan virtualmente todos los aspectos de nuestra vida diaria.
El ingeniero es un innovador, un constructor y por encima de todo, un solucionador de problemas; debe aceptar el reto de los problemas sin resolver, ser curioso acerca de la composición de las cosas y cómo trabajan, así como tener interés y habilidad en matemáticas y ciencia. Igualmentees importante que los ingenieros se preocupen por la seguridad y salud de otros, el medio ambiente y las implicaciones sociales de las soluciones que ellos proponen. El ingeniero, así como trabaja con cosas, debe trabajar para y con la gente.
DEFINICIONES PREVIAS:
Ingeniería Civil:
A ingeniería civil es la más antigua de las ramas tradicionales y está dirigida principalmente haciala comunidad.
Los ingenieros civiles son constructores, involucrados en la planeación, análisis, diseño y construcción de estructuras a gran escala, tales como puentes, tuberías, túneles, aeropuertos, vías, presas, edificios, etc., para el comercio y la industria.
Los ingenieros civiles se preocupan del impacto de sus proyectos en el medio ambiente y en la comunidad y tratan de coordinar lasnecesidades de la ésta última con la factibilidad técnica.
Ética y Moral:
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
Moral. Conjunto de principios,costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
Ética. Conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados deun modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Entonces, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, sibien pueden existir diversas “morales”, sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana.
La ética es una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales yautoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.
ÉTICA PROFESIONAL EN LA INGENIERÍA CIVIL:
Una de las funciones principales de los ingenieros es la actividad creativa de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería de proyectos de toda índole. Es en esas tareas y en la gestión de todos los...
Regístrate para leer el documento completo.