Etica

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
CAPITULO 1
¿Qué ES LA ETICA?

1-LA ETICA ES UN TIPO DE SABER QUE ORIENTA LA ACCION (UN TIPO DE SABER PRACTICO)
La ética es un saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, pretende que obremos racionalmente. La ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.
Desde los orígenes de la ética occidental en Grecia hacia el siglo IV a.C. suelerealizarse una primera distinción entre los Téoricos y los Prácticos, los primeros preocupados en averiguar ante todo que son las cosas, sin un saber explícito por la acción. Los segundos ocupados en discernir qué debemos hacer, como orientar nuestra conducta. Entre los prácticos están los que dirigen la acción para obtener un producto concreto (como es la técnica o el arte) y los otros los que quierenenseñarnos a obrar bien, racionalmente, como es el caso de la ética.

2-MODOS DEL SABER ETICO
Éstos modos serán dos. Aprender a tomar decisiones prudentes y a aprender a tomar decisiones moralmente justas.
1) La forja del carácter (tomar decisiones prudentes).
Obrar racionalmente significa deliberar antes de tomar una decisión con el objeto de realizar la elección más adecuada. La éticatiene por tarea mostrarnos como debemos deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones.
Ética viene del término griego ethos,que significa fundamentalmente carácter o modo se ser. El carácter es decisivo para la vida, porque aunque los factores externos lo condicionen en uno u otro sentido, el carácter es el centro último de decisión. El carácter decía Heráclito de Éfeso, que “el carácter espara el hombre su destino”, según el carácter que un hombre tenga enfrentará la vida con ánimo o con desánimo, con esperanza o pesimismo. Como decía Ortega “yo soy yo, y mis circunstancias”, y sino salvo mis circunstancias, tampoco me salvaré yo”.
El término “mos” significa carácter o “modo de ser”, por eso en lo cotidiano hablamos de valores morales, valores éticos o normas morales.
Cabedistinguir entre el temperamento constituído por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y no se pueden cambiar ( la dimensión pasiva de la persona) y el carácter que cada uno se va forjando, el modo de ser del que cada quien se va apropiando a lo largo de su vida.


Los filósofos hablan de que a cada hombre desde el nacimiento le toca una “lotería natural” (genética y psicológica) ysocial que no elige, y sin embargo los hombres nos vemos obligados a modificar nuestra herencia o a reforzarla, eligiendo nuestro propio carácter. A esa necesidad de elegir el propio carácter le llamamos libertad, puestos que estamos condenados a ser libres, a tener que elegir, más vale que nos esforcemos por hacer buenas elecciones. La ética pretende orientarnos a forjar un buen carácter, de modoque transformemos lo que sí puede ser modificado, consiguiendo un buen carácter que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. Quién esto consiga será un hombre sabio, no por acumular conocimientos sino sabio por prudente, por saber hacer buenas elecciones, en definitiva, la finalidad de la Filosofía, como amor al saber, fue la de gestar hombres sabios, no solo conocedoresde la naturaleza, sino que supieran vivir, y sobre todo como dice Aristóteles, que supieran vivir bien. ¿Cómo se logra esto?

1.1. Fines, Valores y Hábitos
Cuál es el fin que deseamos perseguir en nuestra vida?. Desde él podemos ir fijando nuestro modo de actuar, que nos permitirá alcanzarlo, las metas intermedias y los valores que es preciso encarnar para llegar a los objetivos intermedioscomo al fin último. “Habituarse a hacer buenas elecciones” significa ser consciente de los fines últimos que se persiguen. Importa tener claro los fines más que las normas y reglamentos, quién tiene presente los fines sabe ordenar los objetivos intermedios. Tener conciencia de los fines que se persiguen y habituarse a elegir y obrar en relación con ellos es la clave de la ética de las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS