etica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LOS EQUIPOS
Los equipos se pueden definir como la integración de diferentes personas o individuos con aptitudes individuales que concentran su esfuerzo en la consecución de las metas del grupo. En otras palabras, el equipo es una unidad formada por dos o más personas con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño. Eltrabajo que se realiza en equipo no es simplemente la suma de aportaciones indivi­duales. Es mucho más que eso, es el resultado de saber combinar cinco actitudes: Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.
Complementariedad: Cada integrante posee dominio de un área o tarea en particular, cada uno tiene valor independiente para el resultado.

Coordinación: El trabajo, sedistribuye entre los miembros y quien funge como líder del mismo, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la meta. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Comunicación: Es un elemento clave para el logro de los objetivos; la misma ha de ser clara y abierta entre todos los miembros parapoder coordinar las actuaciones individuales.

Confianza: Cada integrante confía en la capacidad del resto de sus compañeros para la realización de las tareas.

Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

MODALIDADESDE EQUIPO

El trabajo de equipo puede estar orientado de diversas maneras, en función al esquema de funcionalidad de los integrantes. Robert Lussien y Cristopher clasifican los equipos de trabajo en equipos funcionales, inter funcionales y auto administrados.

Los equipos funcionales se caracterizan porque un coordinador dirige al grupo de manera vertical, en relación a la tarea que realiza.Esto implica que para el logro de los objetivos se asignan tareas específicas; un miembro del equipo es responsable de distribuirlas y, de manera directa, vigilar que las mismas se realicen.

Los integrantes del equipo no son consultados, más bien reciben una instrucción de lo que deben hacer y se comprometen a realizarla. Ejemplo: El director de un departamento recibe la instrucción del superiorinmediato para que logre una meta con el equipo que co-ordina, éste a su vez, explica al equipo la meta que han de alcanzar, asigna a cada miembro una tarea y luego supervisará que se ejecuten.

Los equipos auto administrados son definidos por Cynthia D. Scott y Dennis T. Ja-ffe, como los equipos empowerment, es decir, equipos que se ven a sí mismos como una unidad, que sabe claramente lo quequieren, a donde se dirigen. Sus miembros comparten cualidades centrales del trabajo, como son: poder, habilidades, control, autoridad y recom­pensa. Los equipos auto administrados disfrutan de la ventaja de que todos los integrantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus dotes de liderazgo. Cada miembro tiene el control de sus acciones, está comprometido con el equipo, pero primero estácomprometido consigo mismo; su meta es hacer las cosas bien para que el equipo brille, porque sabe que en la medida que el equipo brille pone en evidencia sus talentos como individuo; de ello depende la satisfacción de sus necesidades de logro o desarrollo personal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO QUE FUNCIONA CON EFECTIVIDAD

Un equipo eficaz demanda la posesión de una serie decaracterísticas en cada uno de sus integrantes:

Espíritu de equipo: Dejar atrás el individualismo y anteponer el interés del equipo: el éxito depende de la coordinación de las actividades, del saber apoyarse unos a otros, y no de la genialidad individual de cada miembro.

Colaboración: Disposición a apoyar a sus compañeros. Estar atento a detectar posibles dificultades para ofrecer su apoyo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS