Etica

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introducción

El sentido de aprender acerca de la ética
La ética juega un papel silencioso, pero muy importante en nuestras vidas.
La ética está asociada con cada acción que realizamos, como jugar o trabajar, e incluso con como interactuamos con los demás.
La moralidad es la decisión correcta o equivocada o forma de vida, mientras que, la ética es el estudio de los estándares utilizadospara evaluar estas cosas.
En otras palabras, la ética es el conjunto de reglas bajo el cual cada uno de nosotros vivimos, para cualquier fin y propósito, aunque por lo general no son reglas escritas.
En este comportamiento ético hay una forma ética de vivir, trabajar o jugar con el conjunto de normas, que suelen ser buenas o malas.







Significado y sentido del comportamiento éticoÉtica proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter”
La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas.
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia deuna forma específica de conducta humana.
En nuestra definición se subraya, en primer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales. La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

En el ámbito personal y social
Estudia las normas y principios morales de la vidacolectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética personal, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo.
La ética social se tiene en conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta“definido” como bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir “el respeto a terceros”.
Ética Personal; es toda aquella que tenemos nosotros mismo nuestros valores, la honestidad en si en como la usamos y delcomo actuamos, esa es nuestra ética personal.

En el ámbito académico

A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc. Muchas veces nos preguntamos qué quiere decir eso de Ética académica. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la Ética académicadesempeña un papel muy importante, un pilar fundamental. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar. Por ejemplo.Llegamos a cierto caso cuando el profesor empieza a fumar en el salón. O tal vez exige llegar tempranísimo a los alumnos cuando él acostumbra llegar tarde. Tal vez pide al alumno que se siente bien y muchas veces él mismo se sienta en la mesa que le han asignado para poner sus instrumentos de trabajo. O por ejemplo el profesor que liga a las jovencitas. Es muy común el ver en casi todos los nivelesescolares la corrupción de una u de otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo. Desde la primaria a veces observamos el típico niño que lleva una manzana a su maestro (a). O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletín. Cabe señalar que el profesor demuestra o no ética al poner la calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS