etica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

EL TRABAJO HUMANO.

La doctrina social nos habla de que Dios creo nuestro hábitat, con sus océanos y tierra seca, plantas, al universo, a los animales, marinos y terrestres y después creo a los hombres a su imagen y semejanza. Y no solo se parece a Dios el hombre, otra de las semejanzas es la del trabajo. La tierra recién creada fue obsequiada a los hombres y dejada baja su responsabilidad,su primer contrato laboral. A los primeros hombres que creo Adán y Eva. El trabajo diario, el honesto, hace que el hombre tenga acceso a una mejor calidad de vida, lo aleja de la pobreza, y de manera muy amplia es uno de los medios para ser grato al señor, fuente de vida y el fin del hombre.

El trabajo es solo un medio para subsistir y no fin de vida, el descanso, a contraparte, también esnecesario, Dios nos dice un tiempo de reflexión ayuda no solo al descanso del cuerpo, sino además, alivio y atención al espíritu.

De la misma forma, el hijo de Dios, Jesús, también trabaja, igual que nosotros, se involucra en el trabajo manual como carpintero y su otro trabajo, el de pastor de almas; nos dice que la pereza es mala consejera. Nos aconseja dentro de sus enseñanzas, que nuestroprincipal trabajo es ver por nuestra salvación, el trabajo terrenal. No solamente ver de manera interesada nuestro interés si no poner empeño y entusiasmo

El trabajo diario y agotador, en unión con Jesús, es un medio de santificación, esta acción revela la relación con el creador, al ganarse el pan con el sudor de la frente.

En la sociedad se hace del trabajo una obligación para con los demás,como consecuencia de esta actividad está la remuneración económica, que nos ayuda a poder compartir con los demás de manera solidaria de los frutos de nuestro trabajo, con los cercanos y con los que tengan necesidad. Por medio del trabajo, el hombre hace sociedad, crea sinergia con los demás haciendo del mundo un mejor lugar para vivir.





El trabajo constructivo a lo largo de los años,ha logrado grandes cambio dentro de las múltiples civilización y a su vez también desventajas como la explotación del hombre para con el hombre, sin embargo sigue siendo pieza clave para el desarrollo económico, cultural y moral de las personas, de la familia, de la sociedad y de todo el género humano.

Para producir, el hombre se sirve de técnicas, instrumentos, recursos, un conjunto deactividades que dotan al trabajo de un sentido objetivo; en el plano subjetivo, la dignidad del hombre es lo que se produce. El fin del trabajo, de cualquier trabajo, siempre es el mismo, el hombre, ya que el trabajo es para el hombre, no el hombre para el trabajo. El trabajo y el dinero son complementarios ya que ni el capital puede ser sin trabajo, ni el trabajo sin capital. El capital humano vivedentro de los conocimientos de los trabajadores, ya sea en la disposición de relacionarse con los demás, siendo creativos, emprendedores y en el trabajo en equipo, el perseguir junto con otros, objetivos comunes.

La relación trabajo capital conlleva a conflictos de interés, la premisa del máximo rendimiento de parte de los dueños del capital, hace que, al trabajador se le pague un salarioinferior al justo.

En la actualidad, la globalización, la apertura de mercados internacionales, hace más conflictiva esta relación, obrero-patronal, se expone a los trabajadores a la explotación laboral.El trabajo es un derecho fundamental, ayuda a formar una familia, a crear sociedad, un derecho que toda la sociedad tiene que tener acceso.El trabajar nos hace sujetos de derechos al descanso, a queno se comprometa la salud física o que se dañe la integridad moral, a la pensión o al seguro de vejez, entre otros.
La segmentación de las empresas, debido a la descentralización, crea diversas unidades de producción, especializadas en solo una parte de la cadena de producción. Es necesario, ante esta nueva realidad laboral, redoblar esfuerzos a la protección del trabajador, una legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS