etica

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ética Y Periodismo
ÉTICA PERIODÍSTICA. CONCEPTOS Y PRÁCTICAS DESDE SUS ACTORES
Karina M. Herrera Miller
Entre las tradiciones investigativas relacionadas a los medios masivos de difusión y suacción social, se encuentra, según Denis McQuail, una definida por el abordaje de la ética de los medios (1998: 42). Ésta muestra cómo muchos problemas de la ética mediática son de interés público en lamedida de la centralidad que los medios de difusión y su actividad han tomado en la vida social de hoy.
La ética periodística, pues, ha sido tema de múltiples análisis y debates desde distintosfrentes y en distintos momentos. Más todavía bajo el contexto democrático de las sociedades latinoamericanas de las últimas décadas que ha convocado, especialmente para este sector, el cumplimiento de lalibertad de expresión y de información y que ha servido de telón de fondo para discutir los espesores y las resultantes de la existencia y la práctica o no de una ética periodística.
Por ella, seentiende, en términos generales, un conjunto de preceptos, valores y fundamentos estructurados en función de la posición y la producción social que realizan los periodistas para su acciónprofesional. Siendo así que ellos se encargan de la formalización de los hechos de la realidad, bajo determinadas reglas y formatos, filtrados por categorías tales como la novedad, la relevancia, laactualidad o lo inusual, las normas y preceptos se refieren, precisamente, a la densidad de esta labor que no sólo informa, sino que también interpreta y enjuicia.
Gabriel Jaime Pérez (1991:33) mencionaque puede llamarse ética “...al conjunto razonable de principios fundamentales de una formulación, con base en los cuales se tiende a orientar las actitudes y los actos humanos individuales y sociales,desde un porqué y hacia un para qué, es decir, con base en unos criterios sobre los cuales son o pueden ser juzgados tales actitudes y actos”.
Y explica, más adelante, tres niveles de estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS