etica

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Sintomas y Enfermedades Psicosomáticas
Los sintomas fisicos suelen ser llamados de atencion que nos indican que  algo en nuestras vidas esta necesitanado cuidados. En la enfermedad psicosomatica a medida que las emociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas…Los sintomas fisicos suelen serllamados de atencion que nos indican que  algo en nuestras vidas esta necesitanado cuidado. .. Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía, debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital, baja autoestima, alteraciones funcionales  o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puederepresentarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomaticas.
Detras de todo sintoma fisico hay guardados sentimientos,  temores, pensamientos, y racciones emocionales.  Escuchar lo que estos sintomas nos estan tratantdo de decir es una forma y una oportunidad de manterenr la salud y una equilibrada forma de vida del eje cuerpo – mente. En la enfermedad psicosomatica en la medida que lasemociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas.
Considerando y teniendo en cuenta que los acontecimientos, las dificultades ambientales y el estres desempeñan un papel importante en la génesis de la enfermedad psicosomatica .
La Medicina Psicosomática, los toma en cuenta, los considera y es vista comoun enfoque terapéutico que engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural.
Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico pueden repercutir en la esfera psicológica como por ejemplo traumatismos, enfermedades endocrinas, alteraciones funcionales, enfermedades oncologicas cáncer, etc.
Estas y otras enfermedades psicosomáticas puedeninfluir en la esfera psicológica de una forma negativa como reacción al hecho de estar enfermo o porque la misma afeccion psicosomática modifica y altera la esfera de lo psíquico.
Para la medicina y la psicologia en la aparición de las enfermedades psicosomaticas las situaciones emocionales son un factor desencadenante tan importante como lo son las bacterias, las toxinas y los traumas que hayasufrido la persona.
La aparición misma y la evolución de la enfermedad en el orden somático -corporal-puede ser inducida por lo psíquico del mismo modo que la enfermedad somática tiene su incidencia en lo anímico y psicológico.
Los estados depresivos, las situaciones de tensión emocional prolongada, el estres, producen disminución en las inmunodefensas.
Cuando la respuesta inmunológica se halladisminuida, se pueden presentar síntomas y enfermedades somáticas, esto es que afecten un organo o una funcion.
La influencia de los factores psicológicos, también constituye un vector de peso en el desarrollo y evolución de la enfermedad psicosomatica. Como así también influye en la recuperación o administración de los padecimientos, el recibir una ayuda terapéutica puntual y dirigida hacia elalivio y mejoría.
En el Instituto Gubel la modalidad para el tratamiento de las enfermedades psicosomaticas es variable en función de las circunstancias, características, tipo de síntomas e intensidad con que afecta a la persona.
Los tratamientos psicosomáticos pueden incluir hipnosis, desensibilización sistemática, terapia cognitiva, psicoterapia e hipnoterapia ericksoniana entre otrasposibilidades.
“La cuestión no es que enfermedad tiene una persona,
sino quien es, la persona que ha sucumbido a la enfermedad”
William Osler
 
Existen diferentes modalidades en las formas de manifestación de trastornos o alteraciones orgánicas que tienen su correlato con factores de orden psicológico.
Enfermedades psicosomáticas más frecuentes:
Digestivas: colon irritable o síndrome de intestino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS