etica
• Nace del vocablo latín “valere” o “aestimable” que significa “ser fuerte”, pero recién en el siglo XX aparece el término Axiología que proviene del griego “axia” =valor yLogos= estudio de los valores
Definición de los valores:
• Nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realización personal. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir,apreciar, elegir cosas en lugar de otras. También son fuente de satisfacción y plenitud.
• Proporcionan pautas para dirigir nuestras metas y propósitos ya sea personales o colectivos.
• Reflejannuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Características de valores:
• Al referirnos a las características de los valores podemos mencionar:
• Inagotables: que no sepueden acabar, Ejem. la bondad, la belleza, la nobleza, entre otros.
• Absolutos: no están condicionados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Ejem. La verdad o la bondad.
•Objetivos y Verdaderos: los que se les dan a las cosas independientes que las conozcan o no. Un valor siempre será objetivo por ser universal y necesario para toda persona. Ejem: la sobrevivencia.
•Subjetivos: tienen importancia para una persona en particular, no para los demás, cada cual busca de acuerdo a sus intereses.
Clasificación de los valores:
• Religiosos: que tiene por finalidad creer enun ser superior, movido por la Fe y satisface una necesidad de trascendencia de la persona, la ciencia que lo estudia es la Teología.
• Morales: tiene como objetivo la bondad basada en la felicidadde la persona y sus acciones son dirigidas por la razón y la ciencia que lo estudia es la ética.
• Estéticos: con el objetivo de realzar la belleza, por medio de la contemplación o la creación,satisfaciendo una necesidad de autorrealización y se rige por la estética.
• Intelectuales: su fin es buscar la verdad y la sabiduría por medio de la razón y el conocimiento con la necesidad de la...
Regístrate para leer el documento completo.