etica

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
DIVISION DE LA CONCIENCIA
La palabra “conciencia”, viene del latín conscientia: de “cum”, con, y “scire”, saber. Es decir, etimológicamente, significa “saber con”. Significa, en una primera aproximación, que el hombre “sabe”, en el sentido de que puede dar razones de sus conclusiones, y así, la ciencia moral es un “saber” aplicable a la valoración de la praxis humana.
La conciencia es unarealidad de experiencia: todas las personas juzgan, al actuar, si lo que hacen está bien o mal. Este conocimiento intelectual de nuestros propios actos es la conciencia. Es innegable que la inteligencia humana tiene un conocimiento de lo que con toda propiedad puede llamarse los primeros principios (SINDÉRESIS) del actuar: hay que hacer el bien y evita el mal; no podemos hacer a los demás lo que noqueremos que nos hagan a nosotros.
a) Por razón del objeto
- verdadera: juzga la acción en conformidad con los principios objetivos de la moralidad
- errónea: juzga la acción en desacuerdo con ellos (con ignorancia vencible o invencible)
b) Por razón del modo de juzgar
- recta: juzga con fundamento y prudencia
- falsa: juzga sin base ni prudencia. Puede ser: relajada; estrecha;escrupulosa; perpleja
c) Por razón de la firmeza del juicio
- cierta: juzga sin temor de errar
- Dudosa (negativa o positiva): juzga con temor de errar o ni siquiera se atreve a juzgar .
a) Por razón del objeto
La conciencia es verdadera cuando a partir de principios verdaderos (la ley moral) dicta un juicio verdadero sobre la licitud o ilicitud de un acto particular: “Ya que infringí una ley debopresentarme ante la autoridad”.
La conciencia es errónea cuando dicta un juicio en desacuerdo con los principios verdaderos (la ley moral): “Como fui violada debo abortar”.
Esto puede suceder: por ignorancia invencible, y entonces no hay culpa moral; o porque la persona no se preocupa de buscar la verdad y el bien y, poco a poco, por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega–ignorancia vencible-. La conciencia culpablemente errónea no excusa de pecado, y aun puede agravarlo.
b) Por razón del modo de juzgar
La conciencia es recta cuando juzga de la bondad o malicia de un acto con fundamento y prudencia: “estar de acuerdo con el aborto en algunos casos”.
La conciencia es falsa cuando juzga con ligereza y sin fundamento serio. Esta conciencia puede ser:
A.-Conciencia relajada. Es la que, por superficialidad y sin razones serias, niega o disminuye el pecado (sentido de culpabilidad) donde lo hay: “como todos lo hacen, está permitido –la corrupción-”.
B.- Conciencia estrecha. Es la que con cierta facilidad y sin razones serias ve o aumenta el pecado donde no lo hay: “distintos tipos de relaciones: amistad, laboral, religioso…”
C.- Conciencia escrupulosa. Esuna exageración de la conciencia estrecha que, sin motivo, llega a ver pecado en todo o casi todo lo que hace: “expresa un sentido fuerte de baja autoestima”.
D.- Conciencia Perpleja cuando no se atreve a juzgar, porque piensa que es pecado (sentido culpabilidad) tanto realizar un acto como omitirlo: “si cierro o no la oficina cinco minutos antes de la hora de salida porque me avisaron de algograve en la familia”.
c) Por razón de la firmeza del juicio
La conciencia es cierta, cuando emite el juicio con la certeza moral de no equivocarse: “si tengo hepatitis o cualquier otra enfermedad grave y/o contagiosa tengo certeza absoluta de que ir al trabajo no me obliga”.
Es dudosa, cuando la probabilidad de equivocarse se supone igual o mayor que la de acertar; es la que no sabe quépensar sobre la moralidad de un acto; su vacilación le impide emitir un juicio.
La duda puede ser: negativa y positiva
Duda negativa: cuando se apoya en motivos nimios y poco serios: “hoy no tuve actividad laboral, por lo tanto, mi trabajo fue infructuoso”.
Duda positiva, cuando sí hay razones serias para dudar, pero no suficientes para quitar el temor a equivocarse: “como está lloviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS