ETICA

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Facultad de Educación.
Dpto de Didáctica.
Asignatura: Ética
Segundo Semestre 2013.
Docente: Dieter Erbo Acosta





El saber y lacultura
Max Scheler






Alumna:
Karla Sanhueza Contreras


1. Explique según Scheler ¿Por qué el saber se relaciona con el devenir? (30 pts)


El termino devenir como definición serefiere a transformación, un cambio; el saber debe contribuir a la superación y desenvolvimiento de una persona, en su proceso de cambio y perfeccionamiento cotidiano y constante.

Según Scheler, elsaber está relacionado con el devenir por beneficio. El saber posee un objetivo definido, una intencionalidad, pues nunca se sabe algo por el simple hecho de saberlo; siempre hay un propósito.

Existeun sentimiento de oponerse al pragmatismo filosófico, según el cual todo saber existe solo para una finalidad. Lo adquirido, lo que se sabe, puede trascender a otras circunstancias en las que tambiénpuede servir y contribuir en la transformación personal del ser.
































2. Señale claramente los tres fines supremos del devenir, a losque el devenir sirve. Escríbalos en orden jerárquico. (60 pts)


Según Scheler, existen tres fines supremos del devenir a los que el saber puede y debe servir, estos saberes tienen unorden que determina su posición, el cual es definido como una clara y evidente organización jerárquica.

1. Saber de dominio: Es el fin de dominar, modificar y realizar operaciones mediante las cualespodemos transformar el mundo, para logro de nuestros propósitos humanos, fin que tiene exclusivamente a la vista el llamado pragmatismo. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarlapor medio de la técnica, es un saber inductivo. Un ejemplo de ello es la ciencia que se ha desarrollado en occidente desde la filosofía Griega.


2. Saber culto: Es por el cual amplificamos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS