Etica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
COMUNIDAD

Es un grupo de personas que aunque no vivan en una zona geográfica bien determinada, se identifican a través de vivencia y mantenimiento de ciertos valores e intereses comunes, dándose entre ellos un permanente proceso de intercambio mutuo y de solidaridad consciente
A su vez esta se clasifican en:
* RURAL: Tiene una característica general que no puede aplicar dentro delpatrono especifico. Cada región, por la influencia de su clima y su forma de producción, tiene un tipo de hombre distinto; es decir, que existirán tantas comunidades como regiones

* COMUNIDAD CAMPESINA: Se forma alrededor de los pueblos y las ciudades; es decir, administrativamente pertenecen a un núcleo urbano, pero con características propias.
* COMUNIDAD INDÍGENA: Esta comunidad estainfluenciada por creencias naturales, sobrenaturales, los tabúes y las leyendas; un grupo totalmente diferente y especial se ocupa de su estructura social, económica y su comportamiento

* URBANA: Esta encierra características diferentes dependiendo del tamaño de la ciudad; incluso, dentro de cada ciudad se encuentran muchas comunidades y muchos grupos organizados, que son distintos entre sidebido a la inmigración de personas de cuerpos cercanos; las relaciones sociales se generan no por la vecindad, sino mas bien por la afinidad de la profesión, oficio, interés cultural y económico, entre otros.
ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD

* CONJUNTO DE PERSONAS: Las personas que la componen deben mantener rasgos comunes que los hacen diferentes de otras comunidades.
* BASE GEOGRAFICA: Esimportante –pero no definitiva- la cercanía física, pero si lo es el pasado ancestral. Cuando se comparte una ubicación geográfica se adicionan elementos tales como organización de gobierno, eclesiástica, educativa, comercia, entre otras.
* INTERRELACIONES SOCIALES: Cada miembro de la comunidad es una individualidad, aunque el ser humano es social por naturaleza y esas relaciones sociales secentran en las actitudes, en donde una actitud positiva genera acercamiento, y una actitud negativa genera rechazo; de ahí que las interrelaciones sociales dependan de las actitudes que asume cada uno de los miembros de la comunidad.
* SENTIMIENTOS DE COLECTIVIDAD: Depende del sentido de pertenencia que tena cada miembro de la comunidad y los demás miembros que la componen.
* ESTRUCTURA SOCIAL:Hace referencia a organizaciones que se generan como necesidad de mantener el orden en diversos aspectos.
* RECURSOS DE LA COMUNIDAD: Son herramientas presentes en la comunidad, que facilitan el desarrollo de la misma.
* RECURSOS NATURALES: Son aquellos que nos proporciona la naturaleza como la topografía, el clima, el suelo y subsuelo, la flora, la fauna, etc.
* RECURSOS HUMANOS: Lascaracterísticas de las personas que conforman la comunidad en aspectos tales como: edad, sexo, raza, etc.
* ECONOMIA: Actividad en la que se centra el desempeño y el desarrollo de la comunidad y los aspectos que se dan en torno a la misma.
* GOBIERNO: Organización de poder de la comunidad.
* SEGURIDAD PUBLICA:mantenimiento del orden público.
* URBANISMO: Crecimiento de lacomunidad, a través de la construcción de viviendas, vías, espacios públicos.
* SALUD: Servicio que permitan mantener saludable a los grupos poblacionales.
* EDUCACION: Espacios que permitan el desarrollo intelectual de los miembros de la comunidad.
* RECREACION: Lugares públicos en los que las personas puedan lograr descanso y entretenimiento.
* OTRAS ORANIZACIONES SOCIALES: Como puedenser las organizaciones religiosaso cívicas que apoyen el desarrollo y bienestar de la comunidad.
IDENTIFICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA COMO METODOLOGIA DE TRABAJO

Es un método que nos ayuda a solucionar problemas, desarrollando nuestra creatividad y tener presente el aspecto humano de la profesión.
Su objetivo principal es proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS