Etica

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INTRODUCCION

Analizaremos la ética desde un punto de vista empresarial. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general. Por tal causa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes,proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.
Si bien la ética es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta “moral”, pero deberíamos pensar en el concepto ético pero desde una visión pragmática, que es la propia de las empresas. “Nada es más hábil que una conducta irreprochable”.

 

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
LA ETICA 4ETICA EMPRESARIAL 4
FUNDAMENTOS DE LA ETICA EMPRESARIAL 4
EVOLUCION DE LA ETICA EMPRESARIAL 5
VALORES EMPREARIALES 5
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ETICA EMPRESARIAL 6
VIRTUDES DEL EMPRESARIO 6
LA COMPETENCIA Y LA ETICA 7
EL MODELO ANTROPOLOGICO Y LA ETICA 8
LA CREACION DE VALOR EN LAS EMPRESAS 8
LIDERAZGO ETICO Y LA ETICA EMPRESARIAL 9
LOSPRINCIPIOS ETICOS FUNDAMENTALES EN LA EMPRESA 10
LOS SUJETOS DE LA ETICA APLICADA EN LOS NEGOCIOS 10
EL CONTADOR COMO EMPRESARIO 11
VALORES ETICOS QUE DEBE CULTIVAR EL CONTADOR 12
VALORES ETICOS QUE DEBE CULTIVAR EL CONTADOR 13

LA ÉTICA

Principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.

Algunascaracterísticas de la ética son:
* Es una disciplina filosófica.
* Su objetivo de estudio es la moral.
* Es normativa de la actividad humana en orden del bien.
* Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.
* Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.
 
Cuando nos referimos al término empresa lo definimos como una unidadeconómica de producción de bienes y servicios. La empresa es, individualmente, una de las instituciones protagónicas de la sociedad contemporánea. Su importancia económica es en la actualidad indiscutible y de ahí que la existencia y desarrollo de una capacidad empresarial es un de los activos más valiosos con que puede contar un país. La clave del desarrollo está en las personas.

ETICA EMPRESARIALLa ética empresarial constituye una ética aplicada a una circunstancia particular (la empresa), con sus aspectos específicos (El saber comportarse en una organización de personas al servicio de personas). La ética empresarial busca formar sujetos responsables y virtuosos dispuestos a responder por sus actos y elevar la dignidad de aquellos que colaboran con él dentro de la empresa; participando,en la mejora de la calidad de vida de los hombres de su sociedad.

Los fundamentos de la ética empresarial:
Se encuentran en el papel que debe jugar la persona humana para su realización espiritual y profesional, así como los de su colectividad; su axiología, a partir de la centralidad de la persona rescata los grandes bienes del hombre, es decir, sus valores ontológicos y trascendentes comoes la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, la libertad, la honradez la formación, la unión, la promoción social y la actitud de servicio; y su éxito radica “en el leal y escrupuloso cumplimiento de nuestros deberes” como hombres y con apego a nuestra naturaleza.

Evolución de la ética empresarial:
Años antes, el término de ética empresarial hacia alusión a la simpleimplementación de códigos legales que regían a detalle la conducta de los trabajadores; posteriormente, el concepto se amplió a las acciones erróneas de una empresa y el mal uso de sus recursos.
Hoy día, va más allá del hacer explícito una misión y una visión.
La ética empresarial parte: De la vivencia de una serie de valores y creencias que permiten potenciar la riqueza humana y espiritual de cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS