Etica

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
El aporte castoridiano al análisis de los orígenes psíquicos y sociales del odio deberá ser analizado en el contexto de aquello que Castoriadis denomina la dimensión imaginaria de la sociedad (1975, 2a parte principalmente). En la base de su planteamiento está el supuesto según el cual, el conflicto que subyace a la producción social de los individuos por cada sociedad de que se trate, no es unconflicto entre esos y la sociedad, visto que el individuo es ya una institución social (1997, pp.26). El conflicto por excelencia en este sentido es aquel que opone la sociedad a la psique, en los términos de la sucesión de conceptos necesariamente esquemática y reduccionista, a continuación.
Esta representación del proto-sujeto responde al principio del placer y es, en tanto que libido autista,fuente ilimitada de placer a la que no le falta nada y que no deja nada para ser deseado. Al tiempo esa misma representación es excluyente del elemento reflexionado que implica el narcisismo. Ese referir todo así misma caracterizará, de aquí en adelante, a la psique a través de la historia de cada individuo, convirtiéndose en matriz y prototipo de aquello que será para siempre el sentido.
 Elconcentrado en líneas anteriores constituye, de manera sin duda reduccionista al extremo, la base sobre la que se monta el aporte castoridiano al análisis de la raíz psíquica del odio, que es básicamente y en consonancia con lo anterior, odio de aquello que viene concebido como “mundo exterior” (1997, pp. 185).Mundo exterior, en principio representado por la madre, como primer objeto (=separado) yque anuncia lo que de ahí en adelante será experimentado como ambigüedad entre amor y/o odio. En la medida en que dicha separación opera sobre la condición monádica, esencialmente repetitiva, de la psique, esa separación se convierte en el dispositivo por excelencia de las dos formas en las que el odio psíquico se manifiesta: respecto al otro real y respecto al odio de sicomo otro (-individuosocial). Son estas dos formas de la alteridad, el otro real y el si mismo de la psique en tanto que (otro)-individuo social, las que ocupan la atención de Castoriadis y son esas las que, en los parágrafos a continuación, nos van a permitir hablar del ocultamiento de la auto-alteración por parte de la institución social.
Ese estado escindido entre amor y odio, entre repetición y creación,entre ser y a-ser, será un estado ante cuya condición la institución social, debe casi necesariamente ponerse por encima. Ponerse por encima, gracias a la identificación de sus orígenes con los orígenes del “mundo”. “El Mundo” en tanto que “creación” de una vez y para siempre, por parte de una instancia extra social y establecimiento de la prohibición de todo cuestionamiento ultimo al respecto. La nociónde ocultamiento de la auto-creación de la sociedad, por la vía de la meta-norma, viene aquí a condensar la forma en que la clausura como sentido, cobra su vigencia en el imaginario social que constituye la "realidad" de cada institución social.
¿Por qué la imposibilidad de auto-constituirse más que a condición de negar al otro, se convierte en odio incontrolable y deseo de suprimirlo?, es una pregunta quehasta donde he podido indagar no tiene una respuesta simple en la aportación castoridiana. El campo de los ejemplos históricos brindan una cierta claridad, no obstante los contraejemplos son casi infalibles. Adelanto algunos elementos de análisis. El ingrediente que hace del odio psíquico limitado, presente en toda vida social, un elemento explosivo, tiene que ver para CC, con el contenido de lasublimación, que es puesto a disposición por la institución de la sociedad de que se trate, a cambio de que la psique renuncie a la omnipotencia del estado monádico. Toda sociedad al establecer un mundo establece, crea, un otro (no-mundo), es en este sentido que dicho contenido delinea la sociedad y sus “fronteras”.
A este respecto dos anotaciones al margen, que por cuestiones de espacio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS