etica

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El atributo esencial del abogado es su moral. Es el sustratum de la profesión. La abogacía es un sacerdocio. La creencia generalizada de que los buenos abogados son los listos o pillos es infortunada y falsa. Santo Tomás juzga que el abogado debe reunir estas cualidades esenciales: la ciencia, la diligencia en sus asuntos, la caridad para los litigantes, la generosidad.
Laconcepción tradicional define al honorario como el gaje, sueldo o estipendio que se da a alguno por su trabajo; es decir, la retribución que se concede por ciertos servicios. Preferimos este último concepto que habla de retribución, porque refleja más exactamente la naturaleza concreta del instituto: el pago por un servicio determinado.
Clásicamente, se empleaba la palabra honorarios para hablar sobreel pago a los médicos, abogados, eclesiásticos y otras personas dedicadas a las artes liberales, a quienes el honor de su profesión no los permitía, antiguamente, recibir salario. El vocablo se emplea generalmente en plural, por provenir del latín honorarius, que se utilizaba para la retribución o beneficio concedido con honores.
Sin dejar de reconocer que, esencialmente, el honorario es lacontraprestación debida por un servicio, la distinción fundamental de los honorarios respecto de otras retribuciones o salarios, está en que, para un trabajador normal, la retribución suele ser la única finalidad de su tarea; en tanto que el abogado debe tener en miras algo más que el dinero: la utilidad social de su trabajo, el progreso de la ciencia jurídica, la consecución del bien común ytambién la satisfacción que se experimenta por defender y hacer triunfar causas justas.



COSTAS Y COSTOS PROCESALES
Costas procesales, en Derecho procesal, son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio.
Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso: notificaciones, tasas y demás, así como, en ciertos casos, los gastos de asistencialetrada (coste del abogado y procurador).
En algunos ordenamientos, los honorarios de los abogados y demás personas que han intervenido en el juicio (por ejemplo, procuradores y peritos), se denominan costas personales, en oposición a los gastos causados en la tramitación del proceso, llamadas costas procesales. Aunque ambos conceptos se engloban bajo el término general de costas
Toda actividadjurisdiccional motiva unos gastos que corren de cuenta del estado como consecuencia del deber de administrar justicia y que se manifiesta en los elementos personales y materiales. Pero además del Estado, los participantes también han de sufrir el desembolso como, por ejemplo, en cuestión de desplazamientos, consultas jurídicas previas, salvo que gocen del privilegio de asistencia jurídica gratuita.La cuantía depende de la complejidad y duración del proceso. En este sentido cabe diferenciar entre gastos del proceso y costas procesales. Los gastos del proceso engloban a las costas de forma que éstas se considerarán gastos del proceso. Pero existen otros gastos procesales que no se incluyen entre las costas.
Presentan una conceptuación mucho más restringida. Serán aquellos gastos que han desatisfacer los litigantes como consecuencia de un proceso, si bien de estos gastos puede reintegrarse la parte correspondiente cuando se produzca la condena en costas de la parte contraria. En este sentido, las costas son los gastos que surgen como consecuencia directa del proceso.
HONORARIOS PROFESIONALES
El Abogado tiene derecho a una compensación económica adecuada por los servicios prestados,así como al reintegro de los gastos que se le hayan causado. La cuantía de los honorarios será libremente convenida entre el cliente y el abogado, atendiendo a las reglas, normas, usos y costumbres del Colegio. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el tiempo dedicado, el interés económico del asunto, la transcendencia no económica del asunto para el cliente, los límites temporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS