etica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Dilema Ético, se debe decir una mentira

No cabe duda de que usted habrá enfrentado ya muchos dilemas éticos en su carrera educativa y de trabajo. Saber qué hacer es difícil. Sin embargo, si aúnno lo ha hecho, éste es el mejor momento para establecer una regla o serie de reglas contra las cuales medir lo “correcto” o “incorrecto” de sus decisiones y acciones. Puede tratarse sencillamente deuna aproximación al lema “no hagas a los demás lo que no quieras para ti”. O podría tratarse de una pregunta o serie de preguntas que siempre se plantean, como: “¿qué sentiría al explicar a mispadres o hijos lo que acabo de hacer?, ¿cómo me sentiría si la acción que acabo de realizar apareciera detalladamente en la primera plana del periódico local?, ¿he evitado hasta el asomo de un conflictode intereses en mi decisión?, ¿perjudica mi acción a alguien, física o emocionalmente?, ¿infringe mi acción la libertad o los derechos constitucionales de otros?

Como consideramos que los problemaséticos y la forma de tratarlos son importantes, empezamos por la pregunta: “¿es un error decir una mentira?”

Mintzberg descubrió que los gerentes desempeñan una serie de papeles, uno de los cualeses actuar como portavoz. En este papel específico, un gerente transmite información a personas fuera de la organización. Ocasionalmente, los hechos que el gerente debe comunicar y explicar no sonmuy halagüeños para la empresa. Esto presenta el dilema de si es ético o no decir una mentira. Veamos un caso específico:

Una alta gerente de finanzas revisa el desempeño financiero de laorganización durante el año anterior en la reunión anual de accionistas. Las noticias son malas. Las ventas cayeron un 30 y las utilidades un 50 por ciento respectivamente. Uno de los accionistas pide lapalabra y pregunta a la gerente: “¿Qué ocasionó esta grave disminución y, ya ha sido corregida?” La gerente sabe que el motivo principal de las caídas en ventas y utilidades fueron una serie de malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS