ETICA

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ANTROPOLOGIA DE LOS FILOSOFOS

RENE DESCARTES
Como el cuerpo es un mecanismo, si no hubiera alma no habría consciencia, ni voluntad ni razón
La presencia del alma racional establece la diferencia radical entre el hombre y los animales, que son autómatas, máquinas carentes de espíritu.
El hombre debe guiarse en la medida de lo posible, no por las pasiones, sino por la experiencia y la razónEl progresivo dominio de la razón le hace más libre y dueño de su voluntad.
El cuerpo y la mente son substancias totalmente distintas, con características, procesos y modelos explicativos distintos.
Descartes distingue entre dos tipos de cualidades: las primarias y las secundarias. Las primarias son las que captamos a través de la razón y las secundarias a través de los sentidos; por lo tanto,las cualidades primarias son claras y distintas, mientras que las secundarias nos pueden llevar al error.
JUAN JACOBO ROSSEAU
El hombre es un ser bueno que naturalmente desea convivir en paz y armonía con otros seres humanos.
Para Rousseau el hombre es libre por naturaleza y, por tanto, igual a cualquier otro. Sobre este principio se fundamenta el ideal de la democracia
Para Rousseau, elhombre es de naturaleza "el buen salvaje". El primitivo es un "ser bueno, sano y feliz" que vive solo en una situación de armonía con la naturaleza.
Sostuvo que la razón no mejora la humanidad, añadiendo que tampoco lo hace ninguna forma de progreso, dando a conocer de este modo su rechazo a toda idea de civilización y cultura.
Según Rousseau, el estado “natural” del hombre es la bondad, lafelicidad y la libertad. Sostuvo que tal estado natural ya no existe.
El hombre se apartó de la naturaleza para vivir comunitariamente, dominado por el egoísmo y el deseo de acumular riqueza.
IMMANUEL KANT
El hombre es un ser terrenal dotado de razón por su esencia especifica
el hombre es un ser libre, pertenece al ámbito de la razón práctica, es capaz de darse leyes.
El hombre es por un ladofenómeno por su naturaleza sensible y por otro noúmeno por su libertad.
l hombre como un ser que encierra en sí una paradójica complejidad: una "insociable sociabilidad", es decir, por un lado el hombre tiende a vivir con los demás a relacionarse pero por otro tiende al enfrentamiento, a la independencia.
El hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente máshombre, más realizado en el desarrollo de sus disposiciones naturales.
El hombre abusa constantemente de su libertad y tiene necesidad de que alguien le ponga límite a sus abusos para que todos sean libres, pero el que pone límite sólo puede ser otro hombre que a su vez abusará.
KARLOS MARX
el hombre debe prevalecer la actividad, por encima de la razón
el ser humano se hace a sí mismo mediante sutrabajo, no respondiendo a ningún modelo previo
el hombre es un ser activo y que su naturaleza teórica es superada por la práctica.
El hombre no puede entenderse sólo como un “animal racional”: si la capacidad de pensamiento domina sobre la capacidad de acción, se reproduce una concepción injusta heredada ya de las sociedades esclavistas.
Marx cree que el hombre no puede ser considerado como unanimal de trabajo (como hasta entonces estaba considerado), que sea un ser alineado.
El hombre es un ser concreto, sujeto a unas ideas concretas, a unas necesidades materiales fijadas por el trabajo, mediante el trabajo el hombre transforma la naturaleza adaptándola a sus necesidades
FRIEDRICH NIETZSCHE
Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad depoder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad.
el hombre es un ser ofuscado, débil y desorientado en la naturaleza. La naturaleza es cambiante e irregular, y en cambio, el hombre desea verlo todo estructurado para su propia salud mental.
El ser humano es social por necesidad, La antropología es, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS