Etica

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
1. En que consiste la ética, para usted?
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
2. En qué se diferencian las normas éticas de otro tipo de normas?
la gran diferencia es que las normas de Ética o morales no son coercibles, es decir no se pueden hacer valer imponiendo alguna pena además de que noson escritas, se trasmiten de generación en generación verbalmente, y las jurídicas si, todas tienen una sanción especifica a la que se puede recurrir, para hacerlas valer, y la autoridad tiene la obligación de hacerlas cumplir.
3. Definir qué cuestionamientos éticos se plantean al profesional de la salud.
La Etica Médica actual está sustentada en tres pilares o principios de bases sólidas: elde beneficencia, el de autonomía y el de justicia
El papel de la Medicina ha sufrido cambios sustanciales en lo que va corrido del presente siglo, pues, sin desentenderse del individuo aislado, ha contemplado también lo mucho que puede aportar al bienestar social comunitario. Algunas escuelas formadoras de médicos ha venido propiciando, con indudable acierto, que su producto esta capacitado paramanejar al paciente como componente del núcleo social primario, la familia, y como parte importante de sociedad entera. El bien que la Medicina pueda dispensarle aquél, va a redundar en beneficio de éstas. Eso, creo yo, es trascender.
De otra parte, si la promoción, recuperación y conservación de la salud es la razón ética de la Medicina, cualquier acción contraria riñe con ella, choca con elprincipio de beneficencia. Teniendo en cuenta, asimismo, que lo que derive en beneficio de la salud del individuo es un derecho suyo, negárselo será antiético. No sólo los médicos y las enfermeras son quienes deben responder por la salud de las personas y de la comunidad.
No basta, para contemporizar con lo ético, que se tenga la intención de hacerlo, sino que es Ineludible que se haga. A todociudadano, aun no teniendo la edad para asumir a plenitud sus derechos, le asiste el de que se le proteja la salud; si la ha perdido tiene igualmente el derecho a acceder a los servicios asistenciales y beneficiarse de la Medicina. Por supuesto que entre nosotros la Medicina es un artículo de costosa adquisición, lo cual la convierte en un bien elitista; por eso el derecho de disfrutarla quienesconforman los estratos sociales huérfanos de toda fortuna, que son los más, tiende a trocarse en una franca utopía.
Además del derecho a que se le prodiguen cuidados para recuperar su salud, el enfermo tiene derecho a que se le suministren con suma consideración, es decir, respetando su condición de ser humano. El mal trato es común denominador del estilo empleado en la mayoría de las institucionesde carácter oficial y semioficial encargadas de prestar atención en salud. En ellas los funcionarios suelen actuar con dureza, a regañadientes, como si trabajaran contra su voluntad o se sintieran explotados laboralmente. En razón a que el enfermo no es el señor Pérez o la señora de Rodríguez sino un número en un carné, se maneja como una ficha, haciéndose a la idea de qué por ser eso no sufre, nosiente. No obstante que el ser escuchado tiene categoría de derecho, muchos médicos evitan el coloquio con el paciente, no disponen de tiempo para hacerlo, olvidándose que la palabra, el diálogo, es uno de los mejores instrumentos diagnósticos y terapéuticos, no remplazado por ningún aparato.
No siendo el paciente un sujeto pasivo en el proceso enfermedad-curación, le asiste el derecho a que sele suministre, ojalá de manera confidencial, toda la información sobre ese proceso, con veracidad y claridad. Cuando se trata de la práctica de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, simples o que conlleven algún riesgo, tiene derecho a conocer el nombre y la experiencia de quien se los va a ejecutar. Tocando este punto conviene llamar la atención sobre la gran responsabilidad que cabe a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS