etica
Una vez estudiado el material del curso de la unidad dos (3) Derecho internacional Humanitario, reúnase con su equipo de trabajo y desarrolle el siguiente taller.
Resolver el caso “Se haperdido un soldado” que se presenta a continuación:
El soldado Gutiérrez Anzola Fernando León, adscrito al Batallón Cruceros, se encontraba haciendo uso de una licencia con motivo de unas festividades ensu casa. Cuando regresaba a incorporarse a las filas en el Batallón, el bus en que viajaba fue detenido por un frente de la guerrilla. Todos los pasajeros fueron obligados a bajarse del bus. Losinsurgentes los requisaron y les pidieron documentación. Cuando se dieron cuenta de que Fernando León era soldado, dieron la orden a todos de que subieran al bus, menos al soldado a quien le obligaron aque los acompañara. Luego, pintaron consignas en el bus y lo despacharon. Pasan varios meses sin saber de la suerte del soldado, sin que la familia sepa dónde lo tienen, sin recibir información deexigencias por parte de la guerrilla y sin obtener señales de supervivencia.
En pocas líneas conteste con su equipo de trabajo:
1. ¿Según el DIH, Gutiérrez Anzola Fernando León se considera, en estecaso, un combatiente? Justifique su respuesta.
Rta: No se considera en ese momento un combatiente por que no está participando activamente del conflicto y podía ser protegido por el DIH.2. ¿Qué normas del DIH violó la guerrilla en esta oportunidad? Explique su respuesta.
Rta: Violo el artículo 3 común a los convenios de ginebra, en la razón al que el soldado para elmomento de la retención no debería ser reconocido como combatiente ya que hasta ahora se iba reintegrar a las filas del batallón, no puede ser tomado como rehén, además deben permitir saber a lafamilia del estado en que se encuentra.
3. ¿Si la familia del soldado le solicita recomendaciones para actuar en estas circunstancias, qué indicaciones le daría usted?
Rta: Acudir al estado para...
Regístrate para leer el documento completo.