Etica

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
TESOEM
TESOEM

UNIDAD 4
“ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION”
UNIDAD 4
“ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION”









ALUMNO:
MORENO SIERRA FRANCISCO ALEJANDRO

PROFESOR:
JAVIER BARRETO PADILLA

GPO: 1C21


4. ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

Deberá comprender que su responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que ladel ciudadano común y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a través de su formación y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad.
La capacidad moral es la trascendentalidad del profesionista; esto es, su aptitud para abarcar y traspasar su esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, que le hace valer como persona fuera y dentro desu trabajo. Es decir, el profesionista además debe formarse en sentido ético: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser una persona íntegra.
¿Qué es la ética profesional?
Se puede entender como ética profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre elprofesionista y la sociedad.
¿Qué valores rigen las acciones propias?
Justicia
En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el título profesional, que así se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder público, el profesionista, la universidad yla clientela.
Responsabilidad
Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas específicos, lo menos que le exige es satisfacer estas demandas.
Discreción
El valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotación del término “secreto”, el cual se puede entender como una verdadconocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones:
- Su revelación causa daños o disgustos a terceros.
- Se ha hecho una promesa.
- Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo.
Honestidad
Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer profesional es la honestidad. Una forma de definir la honestidad es apartir de su relación con la verdad.

4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL

Adquirir y llevar a la práctica tu profesión consiste en varias situaciones una de ellas es saber complementarla con su vida generando un ambiente de conocimiento que será puesto a prueba dentro de tu profesión que se incluirá en cada uno de tus proyectos a cumplir en determinado momento.
Carácterprofesional
. El carácter para el individuo en su profesión se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que seríala mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.
El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.
Vocación
La vocación es undeseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, el proceso puede ser más tardío y difícil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocación.

Orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS