Etica

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Esquema
1) ¿Qué es Ética?
2) ¿Elemento que integran la ética?
3) ¿Diferencia entre ética y moral?
4) ¿Qué es la ética como disciplina filosófica?
5) ¿la ética y la corriente delpensamiento de Aristóteles?

Desarrollo
1) ¿Qué es la ética?
Que una sociedad sea pluralista, no significa que no tengan nada en común. Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ellaconviven personas que tienen diferentes concepciones morales de lo que es la vida buena, diferentes proyectos de felicidad, es decir, diferentes máximos de felicidad; pero precisamente logran convivirpacíficamente porque al mismo tiempo tienen unos mínimos de justicia, que todos comparten y que todos respetan. Esos mínimos componen lo que se llama una ética cívica:
●La libertad, entendida comoautonomía moral (cada persona es libre de querer unas cosas y no otras, siempre que no dañe a los demás) y como autonomía política (cada ciudadano puede participar activamente en la vida política de sucomunidad).
●La igualdad, entendida como igualdad de oportunidades para alcanzar unos mínimos materiales y unas mínimas condiciones sociales y culturales para desarrollar una vida digna.
●Lasolidaridad, entendida como una acción para apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y desarrollo posibles. En un mundo con tantas desigualdades, difícilmente se puede lograr la libertad y la igualdadsin unas acciones solidarias.
●La tolerancia, o mejor dicho, el respeto activo: la sola tolerancia puede llevar a la indiferencia, por tanto, es mejor hablar de respeto activo (no solo permito queel otro, el diferente a mí, pueda convivir conmigo, sino que además procuro entenderlo, preocuparme por él, apoyarlo, e incluso aprender de él).
2) ¿Elementos que integran la ética?
a.- Laaxiología, o teoría de los valores.
b.- Los valores, que forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, por ejemplo, la salud, la riqueza, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS