etica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
¿Qué es la ética?
La ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es la ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Actos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de su voluntad y en el que esté ausente de libertad, no ingresa en el estudio ocampo de la ética porque no es un ejercicio consiente del ser humano.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. Tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio. Parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con laidea de un bien.
Hay que alcanzar un equilibrio entre responsabilidad social y libertad individual. Para tomar decisiones éticas es básico plantearse la pregunta “¿qué pasaría si lo hicieran todos?”. Incluso una pequeña acción negativa puede tener consecuencias catastróficas. Cuando intentemos portarnos de manera ética, el primer paso es plantearnos nuestro cometido y nuestras áreas deresponsabilidad. Aunque existen situaciones límites que nos obligan a defender a capa y espada nuestros principios, en general el diseño no nos lleva hasta ese límite, sino que debemos encontrar un equilibrio entre responsabilidades hacia los otros y hacia nosotros mismos manteniéndonos atentos a nuestro papel como representantes de una comunidad mayor. Tenemos la responsabilidad de usar de la mejor formaposible nuestro talento. Esto es beneficio para nosotros, para los que usan nuestros servicios, y para el público en general.


Los diseñadores deben apegarse a un código de ética que los mantenga dentro de los parámetros que equilibran las relaciones interpersonales, tanto en el ejercicio profesional como en los negocios, si cuentan con empresa o si solo cumplen funciones de negociación endonde laboran.
Involucrar la ética dentro del ámbito profesional es una manera segura e inteligente de poder desempeñarse como empleado o empresario buscando evolucionar en los negocios de manera firme sin perderse o desviarse de los objetivos previstos.
Es importante mantener una ética profesional en nuestra conducta para dar convicción de nuestra seguridad e integridad profesional; para generarempatía y una buena interacción con los que nos rodean sin anteponer intereses de personas o capricho personales que puedan levantar juicios éticos en su cargo.
Los diseñadores tienen una gran responsabilidad ante la sociedad y el medio ambiente.
Si conforman su propia empresa o si pertenecen a una empresa deberán hacer caso omiso al mito de que los negocios y la ética no se mezclan, alcontrario deberán tomar como baluarte fundamental la ética profesional, así podrán mantenerse firmes en el mundo de los negocios, sin corromperse por el poder o por el dinero, permitiendo que la sociedad tenga un impulso hacia el bienestar sin interrumpir la evolución natural del medioambiente.
El diseño se asocia a un concepto de creatividad, reuniendo en este tanto al aspeto estético como alfuncional. Básicamente consiste en dar forma estética a ideas concebidas en la mente. Este debe ocuparse en los aspectos positivos que pueda aportar para mejorar la calidad de vida.
. el Diseño de Vestuario desarrolla también una capacidad creativa en el área textil. Sin embargo, esto no sólo implica la producción y elaboración de productos innovadores en un sentido estilístico, sino también requiere laatención de las necesidades del mercado en cuanto a calidad y costos.

el Diseño se nos presenta como una profesión mucho más trascendente que la mera aplicación superficial de un determinado estilo o técnica, pues en su doble dimensión, funcional y estética, es capaz de orientarse no sólo a la provocación del placer visual, sino que también al mejoramiento de la calidad de vida. Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS