Etica

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
UNIDAD IV

INFLUJO DE LAS PASIONES EN LA MORALIDAD DEL ACTO HUMANO

Los actos humanos proceden de la voluntad deliberada. Pero en el obrar del ser humano también interviene su sensibilidad, es decir está influenciado por los sentimientos y afectos humanos.

1. LAS PASIONES, ACTOS DEL APETITO SENSITIVO.
Las pasiones son actos o movimientos de las tendencias sensibles que tienen porobjeto un bien captado por los sentidos.

Se da un sentimiento de aceptación o rechazo frente a un bien o mal conocido por los sentidos. Su presencia en la conducta humana es constante. Las pasiones se sienten y tienen efectos corporales como cambiar el color de la cara, acelerar el ritmo cardíaco, temblor en las piernas, etc.

Las pasiones provienen siempre de un conocimiento previo, es apartir del conocimiento sensible, sea sensibilidad externa (vista, oídos) o interna (imaginación, memoria): ante la vista de un alimento, puede nacer un deseo sensible de comerlo; ante un recuerdo desagradable, tristeza.

La sensibilidad tiene dos potencias apetitivas, la concupiscencia y la irascible, que son el origen de todas las pasiones.

La potencia concupiscible reacciona ante losbienes o males sensibles. Sus actos son el amor, el deseo de un bien no poseído y el gozo por el bien alcanzado; y en relación al mal, el odio, la fuga del mal no poseído y la tristeza ante el mal ya presente.

La potencia irascible actúa sobre los bienes difíciles de conseguir o ante males difíciles de evitar. Sus actos son la esperanza y la audacia ante el bien arduo; y el desánimo y la ira ocólera ante el mal difícil de evitar.

La voluntad tiene también movimientos semejantes, pero de carácter no sensible, y que pueden disociarse de las pasiones. La alegría de la voluntad, puede ser compatible con la tristeza sensible: alguien puede soportar el buen grado un sufrimiento, siendo consciente de que compensa soportarlo, pero a la vez no puede evitar una cierta sensación de tristezaen la sensibilidad.

2.- RELACIÓN DE LAS PASIONES CON LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.
Las pasiones del hombre están sometidas al gobierno de la razón y de la voluntad; aún cuando el querer sensible puede actuar por sí solo, como sucede con los animales, en el ser humano ese proceso debe ir sometido al gobierno de la razón y de la voluntad. Por eso este querer sensible puede influenciar en lavoluntad de la siguiente manera:
a. La voluntad puede elegir directamente una pasión. Es el caso de alguien que quiere encolerizarse para agredir a otro con mayor fuerza; es influjo de la pasión requiere un cierto grado de autodominio, porque la sensibilidad no siempre responde al querer de la voluntad.
b. El acto de la voluntad puede redundar en la sensibilidad, como cuando el rechazointerior del pecado cometido provoca la vergüenza sensible.
c. La voluntad puede desencadenar una pasión a través del entendimiento y la imaginación. Inventar un mal posible para suscitar un temor sensible.
d. El mismo proceso puede realizarse solo a través de la sensibilidad, sin cambiar el juicio del intelecto. Llanto ante la muerte de un ser querido, que sin embargo se considera como unbien para su alma. Lo que conocemos como “es bueno desahogarse”.
También las pasiones pueden influir sobre el entendimiento y la voluntad. No afectan directa o intrínsecamente a la voluntad, pero si lo pueden hacer a través de la imaginación influyendo en el modo de valorar las cosas. La voluntad se mueve hacia el bien que la razón le presenta como conveniente, y la razón a su vez, hace unacomparación entre el objeto y las necesidades actuales del sujeto. Ej: el sujeto que se deja dominar por la cólera, la venganza le parece un bien que la razón puede presentarle como conveniente a su situación actual, así la imaginación condiciona de alguna manera el acto de la voluntad que obra (acto humano malo) por el influjo de la pasión no rechazada a tiempo.
El juicio de la razón se ve impedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS