etica

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
El 10 de octubre del 2013, oficiales del OIJ detuvieron a tres médicos del Calderón Guardia por, aparentemente, integrar una red internacional de tráfico de órganos. Para entonces, ya eran seis lasdetenciones, incluidas las del jefe de Nefrología del hospital –señalado como líder de la organización– y una oficial de la Fuerza Pública. Nefrólogo bajo investigación les habría ofrecido $40.000 porriñones. Según dijeron los dos cartagineses a la Policía israelí, la negociación fue en el Calderón Guardia.
Una empresa israelí se comprometió a pagar 20.000 dólares a una pareja de costarricensespara comprar el riñón izquierdo de la mujer, trasladar a ambos a Israel y realizar el trasplante en marzo de 2013 en un centro de salud de ese país, en una negociación coordinada durante varios mesespor un médico de Costa Rica que cayó preso en junio anterior por trata de personas con fines de extracción de órganos.
Se considera éticamente inaceptable en trafico de órganos por ser una forma deexplotación del hombre contra el mismo permitiendo una desigualdad en las oportunidades de seguir viviendo gracias a un trasplante, a favor solo de los ricos que están en posibilidades de comprar elórgano y en contra de los pobres que se ven obligados a vender parte de su cuerpo para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia. Las Naciones Unidas y el Consejo de Europa pretenden uniresfuerzos para luchar contra el tráfico de órganos, una práctica que no ha decaído en los últimos años. Aunque algunos relatos populares parece que no tienen fundamento, es cierto que existe este comerciobastado en la compra de un órgano a una persona viva.
A fin de evitar la explotación y detener a los responsables de las redes de órganos, se ha pedido a la Asamblea General de la ONU que organiceuna convención internacional y un sistema legal reconocido internacionalmente específico sobre este tema. Según la ONU, hay “un alto número de casos no reportados de crímenes, tráfico y extracción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS