Etica

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La ética
Introducción
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores seincrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un tema ampliamente tratado desde laconcepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza no avanza”.
DESARROLLO
La ética y la moral
Ética es un valor moral, que tenemos que aplicar en la vida cotidiana, en cualquier rol de nuestra vida; Ahora, ética viene de la moral? Si, la moral tiene muchas normas,esas normas pueden ser existenciales o normas jurídicas, etc. El cumplir con todas esas normas nos lleva a actuar ETICAMENTE.
Las personas tenemos diferente tipos de expectativas, cada cabeza es un mundo, así que hay normas que para algunas personas son buenas, para otras son necesarias y simplemente para otros no son buenas o necesarias a su forma de vida.
Así que ética simplemente es lo queestudia la maldad o bondad de los actos humanos.
Hablando profesionalmente yo creo que es mas practico decir que es ético y que no, creo que a estas alturas ya sabemos como actuar de nuestra profesión; esto viene desde nuestra casa, sabemos como actuar dentro y fuera de ella, tenemos bases y valores pero ahora dentro de la carrera, en la universidad, ya tenemos definido que es bueno y malo. En finla ética influye en toda nuestra vida tanto en lo social, económico y personal, querer ser un profesional además de apasionarse por lo que se hace, es también tener muy en cuenta que se puede y que no.
La moral se convirtió así en un conjunto de normas, o reglas impuestas por las clase social dominante, trasmitidas como costumbre de generación en generación, entre la misma clase social dominada.Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad. La clase social que ha dominado sobre los medios de producción, como fuente de vida para el sustento social, ha impuesto su moral y ha logrado que la clase dominada, con su carga de necesidades, piense y actúe según los deseos de la clase social que los domina.
Así, a través de las siguientes relaciones de producción osistemas sociales, las costumbres morales han atravesado la historia perdurando en el tiempo. Es por eso que la filosofía de la moral dominante, en la sociedad actual, basada en las relaciones de explotación de millones de seres humanos, para beneficio de un puñado de capitalistas, tiene mucho en común o ha cambiado muy poco, con relación a los anteriores sistemas de similar forma de producción yexplotación humana.
La ética no es algo que se diga con la boca sino con los actos a cada día, por compromiso propio con lo que uno eligió ser agotando cada posibilidad de beneficio de otros, la ética no es un producto que se pueda adquirir sino un compromiso interno.
Los valores éticos son:
La justicia: consiste en “dar a cada uno lo suyo”.
La libertad: es la facultad del ser humano que lepermite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.
La Verdad: suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo
La responsabilidad: en un, compromiso u obligaciones.
En lo personal, me parece realmente importante el tomarle un poco mas de sentido a estos cuatro valores, puesto que son los de mayor repercusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS