Etica

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
 POSIBILIDAD DE "VIVIR BIEN", O LO QUE ES LO MISMO, LA ETICA COMO ALGO POSIBLE

Se entiende que algo es posible cuando tiene la aptitud de llegar a ser o a suceder. La posibilidad es una capacidad de que las cosas aparezcan, se den, sean. Posible, en un sentido, es todo lo que puede producirse por una causa; posible, en otro sentido, es todo lo que no es contradictorio; en pocaspalabras y de una manera mas radical, la posibilidad de que algo se dé o suceda depende siempre de que algo exista o sea antes.

A continuacion tenemos un ejemplo para entender lo expuesto sobre la posibilidad:

Un ejemplo podria ser la posibilidad de que nazca un niño en un matrimonio.

Para explicar la posibilidad como lo que puede llegar a producisrse por una causa podemos pensar en unapersona que llegue a beber alcohol en abundancia y en consecuencia se intoxica y se muera.

La etica o el "Saber Vivr Bien" solo es posible y tiene sentido en la medida en que se traduce en una elevacion del propio ser, y esta es la mas real de las posibilidades.

LA EXISTENCIA DE LAS IDEAS ETICAS EN TODA PERSONA SIN EXCEPCION Y UTILIDAD DE LAS MISMAS.
Ya hemos visto que la Etica es unconocimiento que el hombre puede adquirir con el fin de vivir conforme a él; que no es algo imposible sino todo lo contrario, que está al alcance del hombre y que produce en éste una elevacion de su vida, que es lo que hemos llamado como el "vivir bien". Tambien hemos dicho que la persona humana esta hecha y como diseñada para ir alcanzando cada vez una mayor elevacion o plenitud de si misma, a medida deque va poseyendo bienes mayores; en la misma medida en que los bienes aue vayamos poseyendo estén mas ajustados a nuestra estructura personal.

Que un hombre lleve consigo sus principios, haciendolos cambiar con sus deseos, dice poco a favor de la mujer, a la que ya no se ama por una cuestion de belleza, sino por una cuestion de principios, y dice menos en favor del hombre: porque el que selleva consigo sus propios principios, en lugar de abandonarlos, nunca podra volver a donde los habia dejado, sencillamente, porque ya no estan en ninguna parte.

Los grandes sinvergüenzas podian arriesgar su alma a sabiendas por una mujer hermosa, pero tenia que serlo en grado sumo; les cabia la posibilidad de condenarse por un acto arriesgado y voluntario, pero sobre todo, les cabia laposibilidad de arrepentirse. A los autenticos sinvergüenzas no les cabe mas que condenarse por accione vulgares, despues de haberse cortado a si mismos la retirada hacia el arrepentimiento.

Los grandes sinvergüenzas nunca pretendieron justificar sus acciones, pero todos los comprendemos. Para seducir a una femina jamás necesitaron el apoyo de los teologos salmantinos: se apoyaron exclusivamente en sugalanteria. Y en la aventura que ellos sabian reprobable y arriesgada brillaba el vigor de su caracter y el romanticismo de la gran pasión. Sabian que obraban mal, pero el arrepentimiento y la absolución tenían para sus almas un efecto tan saludable como un buen baño, un buen almuerzo y una buena siesta para sus cuerpos. Su salud psiquica era envidiable. Los autenticos sinvergüenzas han hechado aperder la salud de los pueblos

Una mujer hermosa hace comprensibles muchas locuras, peron
no todas: hace comprensible que un hombre abandone sus principios, pero que no los borre. La supresion de los principios tiene la ventaja de que ya no es posible hacer el mal , pero tiene el incoveniente de que tampoco se puede hacer el bien. La supresion de los principios es la supresion de las lealtades,y si nada se preescribe, nisiquiera el amor es meritorio. Cuando todo es indiferente, la vida de los hombres y de los pueblos se estanca en esa terrorifica enfermedad que es el aburrimiento puro, porque el heroismo y el riesgo son ya imposibles.

Los grandes sinvergüenzas, con su inautenticidad, contribuyeron a mantener la salud psiquica de los pueblos. Nuestra gratitud hacia ellos es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS