Etica

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Isidro Sada Salum
A01191941
Entrega: Marzo 4, 2014
Ética, Persona y Sociedad
Segundo Parcial
Tema 1.4
Actividad 2
ITESM
La dignidad humana como referente del valor y sentido de lo humanoPrisiones mexicanas: sobrepoblación y dignidad humana.
Las prisiones en el país son oportunos para que se cometan ataques contra la dignidad humana: torturas,tratos inaceptables, degradantes y hasta homicidios. Las condiciones en las cárceles mexicanas van de mal a peor. Miles de personas son privadas de su libertad, afectando sus derechos por lascondiciones que se viven en estas cárceles. El director del Centro de Derechos Humanos comentó que “de 1990 a 2010, la cifra de personas privadas de su libertad pasó de 90 mil a 220 mil” (párrafo 2). JoséRosario Marroquín indicó también que el sistema penitenciario del país se compone de 429 centros de reclusión, de los cuales 212 existe sobrepoblación. Por esta causa, muchos de los detenidos en lascárceles son abusados, torturados, y degradados física y mentalmente. Desde la dimensión psicosocial, el vivir en una cárcel en México, según Cecilia Santiago del Colectivo Ik’, “es entrar al ámbito delsufrimiento humano, es hablar de la ruptura en los marcos de referencia previos como la seguridad, confianza, intimidad y comunicación.

En nuestra comunidad, el penal de Topo Chico se encuentra enMonterrey, Nuevo León. Este reclusorio ocupa el segundo lugar con mas población conservando cinco mil reos, lo que representa una sobrepoblación del 40%. Los reclusorios, deberían de tener seguridadintegrada en cada rincón, no solamente para vigilar a los detenidos de que se escapen, si no para observar a otros reos pelear con otro detenido. Sin embargo, en el penal Topo Chico, Carina (familiar deuno de los internos) cuenta como a su hermano le pegan y le pide 500 pesos para que le dejen de pegar. “Sea lo que sea que haya hecho mi hermano, tiene la oportunidad de ser tratado bien. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS