etica

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LA CONCIENCIA Y LA VERDAD
LA CONCIENCIA:
La palabra conciencia proviene del latín, conscious, y se compone de con (juntos) y scio (conocer), lo cual sugiere un conocimiento compartido, o una especie de acuerdo perceptivo. Por ejemplo Hobbes, es su Leviathan, habla de que “Cuando dos o más personas conocen el mismo hecho, entonces se dice que concientes sobre esto, el uno ante el otro”. En estesentido la conciencia pareciera una especie de eco resonado que surge en al menos dos personas, y que al comprobar esta resonancia, entonces se le legitima como algo conciente.
La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. Por nuestra parte sostenemos que la conciencia contiene revelacionesadicionales al concepto señalado.
“La conciencia y lo que eres en verdad, son lo mismo”. La conciencia es “el despertar al sueño del pensamiento” nos apunta E. Tolle en su libro La Nueva Tierra.
Es posible establecer una distinción valiosa entre quién piensa, es decir el “pensador” y quién observa, el “observador”. En este caso si “logro observar lo que pienso” ¿Quién observa?
En este contextodespertar al sueño del pensamiento significa, abrir el camino a la observación de los pensamientos que la mente sostiene. Ser consciente de nuestro pensamiento y comenzar la desidentificación de la mente abre grandes perspectivas para
LA VERDAD:
La verdad es algo fundamental en la vida humana, que, a modo personal, creo que sólo puede definirse en términos de lo que no es. En este sentido laverdad se comporta como aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o dice.
La verdad es algo tan fundamental que no sólo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener lafacultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables.

LA VERDAD Y LA LEY
Según VictorHugo Palma Paul Moraleja: lo que parece un límite a la “libertad” y a una “felicidad sin restricciones” bien puede ser el andamiaje que preserva y ayuda a ser lo que se debe ser. En la Buena Noticia de hoy, Jesús de Nazareth, el autor de las consoladoras “bienaventuranzas”, da un giro “demasiado exigente” (más “Moisés que Moisés”, según Lutero) al reproponer, con otras características, claro, laLey y los profetas. El Maestro sabe que la relación entre lo que se es (=la verdad propia) y la ley (=dada para ayudar a vivir la propia identidad) sufren la tensión causada por la falsa idea de que libertad es el “todo se puede” y la única norma es “que no haya normas”, incluso entre los cristianos.

A un año y días de la renuncia del papa emérito Benedicto XVI, conviene recordar su altísimaenseñanza sobre la relación entre ética, verdad y libertad, ayudada esta última por la ley: 1) Ética: para cristiano auténtico y no “de piratería”, se ha de vivir “radicalmente” tal como Jesús dice: “Han oído que se dijo, pero yo les digo… les señalo un camino más alto”: es una “alianza nueva”, según el Santo Padre Francisco (Homilía en Santa Marta, 13.06.2103) donde el bien no es para “saberse”, sinopara “vivirse”: la ética cristiana supera la emoción momentánea, el prurito taumatúrgico, y se vive en los buenos tiempos, en los malos tiempos, en la salud y en la enfermedad (como se dice en “los casamientos”), en la vida personal, familiar, social; ella, en fin, se formula con una curiosa frase de Agustín de Hipona: “Ama y haz lo que quieras” (Sobre el libre albedrío¸1,4ss); 2) Verdad: solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS