Etica

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
La ética en las Organizaciones
La reflexión sobre la ética en la empresa ha sido prolífica desde los años setenta, y coincidió con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concreto principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol,las cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente.
El mundo actual cambia a ritmo vertiginoso. El panorama que una vez se conoció se trastorno. La organización mundial del comercio representa el seguimiento de la cooperación económica y el libre comercio del mundo. Lasconsecuencias para las compañías son proporciones formidables.
Hay que hacernos una pregunta muy importante y saber diferenciar entre la ética y la moral, si se va a hablar de ética, sería conveniente conceptualizar muy bien lo que explicara. Tal vez algunos de los problemas más graves que atentan contra la conversación y la complican son las diferencias que pueden existir entre el pensamiento yla palabra que se utiliza para comunicarlo.
La misión de toda empresa y organización debe estar sustentada en valores éticos, sin que por ello se deban arredrar de crear de valor. Todo lo contrario, la creación de valor resulta ser la mejor manera de demostrar que se va por el buen camino.
Los valores éticos juegan un papel trascendental. Por esta razón la ética no debemos manejarla en clave dedisyuntiva: ética sí o ética no… Por supuesto ética sí, siempre. Porque actuar bajo el paragua de la no ética sería un atajo que nunca tomaría el buen empresario que ama a su empresa, o en su caso el ejecutivo o líder al que consideramos un buen profesional.
Me viene a la memoria la prodigiosa década de los ochenta y, sin olvidar lo que llevamos de década del siglo XXI, donde la iconografía dealgunos líderes empresariales y de entidades financieras compartía un currículum de tropelías, excesos y abusos sin parangón. Épocas en donde practicaban el todo vale, en muchos casos con el plácet de la justicia, gobiernos y de la sociedad en su conjunto. Esta forma de actuar no puede decirse que se sustenta en la ética. El uso de mecanismos algo heterodoxos para alcanzar ambiciosos objetivos ymetas. Esas prácticas se aceptaban por parte de la sociedad de entonces, aunque por suerte hoy en día vemos como esos modelos que aún persisten suelen ser catalogados de antihéroes.
Hemos dado pasos de gigante en ese sentido y la sociedad ha madurado en pro de la ética. Mucho ha tenido que ver en ello las nuevas tecnologías, Internet y la proliferación de las redes sociales como medio decomunicación y expresión masiva.
Tenemos una sociedad más madura y responsable que se escandaliza ante los atropellos e injusticias producidos por personas que dejan una profunda herida en la sociedad al desarrollar su impronta egoísta y ególatra.
Las empresas han pasado de ser meros instrumentos al servicio de sus dueños, a ser agentes vitales de la economía y la Sociedad.
Es de reseñar que las buenasprácticas desarrolladas por las empresas y organizaciones resulta ser recompensada por el mercado y por los grupos de interés de manera inmediata. Es decir, que a más actuaciones basadas en la ética, responsabilidad social y conceptos empresariales bajo la égida de la excelencia, mayor retorno a medio y largo plazo. Este tipo de empresa suele brillar más, suele ganar más y crecer más.
Este nuevomodelo de relación empresa/Sociedad hay que incentivarlo sin esperar nada a cambio, a priori. El primer impulso de una empresa socialmente responsable sería la pura munificencia. Aunque los retornos llegan y se fundamentan sobre todo en la adquisición de un mayor nivel reputacional, cuota de mercado y por ende creación de valor, entro otros los beneficios.
Por tanto, a la pregunta: “¿Ética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS