etica

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014





Índice
1_ La Ética ……………………………………….. 2
2_ Ética y Derecho ……………………………... 6
3_ Hechos Morales …………………………….. 7
4_ Conclusión …………………………………. 9









ETICA, MORAL Y DERECHO
El estado mexicano está pasando por situaciones críticas que afecta a toda la ciudadanía por ende el ser humano busca la forma de sobresalir. El ser humano por naturaleza es sociablepor ello tiende a relacionarse con muchas personas, sin embargo no toda la gente con que se relaciona tiene buenos valores y los aplica es decir con falta de ética.
El mexicano como lo mencionaba busca la manera de sobresalir, desgraciadamente lo llevan a cabo atreves de acciones que perjudican a más personas utilizando un lema famoso “el que no transa no avanza” dejando atrás sus valores obien su ética. Ante la sociedad está mal visto el bienestar mismo a costa de los demás.

Ética
La ética es una rama filosófica que estudia los actos humanos y su relación con el bien, etimológicamente la palabra ética proviene del termino griego “ethos”, que significa “carácter”, “modo de ser” o costumbre”. Muestra como deliberar bien con el propósito de hacer buenas elecciones, no solo solo enun caso concreto sino a lo largo de nuestra vida.
“Estudia el comportamiento humano orientado a identificar lo bueno, lo justo, lo correcto para proponer principios, normas, modelos, métodos en un nivel normativo que pueda producir teoría.”(Terra carme, 2004)
“Es disciplina que desarrolla un análisis reflexivo, critico racional en torno a los valores y a las actitudes de los sujetos en suscomportamientos sociales… profundamente comprometida con el avance de las ciencias, la tecnología, proyectos sociales y políticos”. (Rebellato 1997)
Por lo regular cuando una persona no aplica sus valores correctamente la gente lo primero que piensa o se le viene a la mente es que sus padres no lo supieron educar por eso su comportamiento, quizás si es un menor de edad tenga algo que ver por quétodavía es un ser manipulable o moldeable, pero cuando un adulto actúa indebidamente no es culpa de los padres aquí ya no tienen nada que ver sus padres, va a determinarse su comportamiento con forme a la situación del estado o la sociedad.
Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, susacciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores.
ARISTOTELES: la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.
Existen distintas clases de bienes; y según la actividad querealice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.
BARUCH SPINOZA: Ética demostrada según el orden geométrico, es el trabajo más importante, ambicioso y multifacético de Spinoza. Ambicioso, pues encara una fuerte crítica de las concepciones filosóficas más tradicionales: Dios, el hombre y eluniverso. Y también porque con su método pretende demostrar la verdad de Dios, la naturaleza, el hombre, la religión y el buen vivir. Lo presenta matemáticamente, con definiciones, axiomas, corolarios y escolios.
JEAN-PAUL SARTRE: para Sartre, el fundamento de la ética es el hombre, y el hombre no es otra cosa mas que un proyecto:”El hombre es ante todo un pryecto que vive subjetivamente, en ellugar de ser in musgo, una podredumbre o una coliflor, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo intangible y el hombre sera ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser”. Por tanto la ética pende del proyecto del hombre. Lo que Sartre llama el “para si”, no es una cosa que lo que hace
MICHEL FOUCAULT: el trabajo sobre el mundo griego llevó a Foucault a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS