Etica

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
QUÉ ES Y QUÉ MOTIVA UNA ACCIÓN MORAL
ESQUEMA - RESUMEN
Seifert, en su pregunta sobre los motivos de la acción moral, se sitúa en el marco de la axiología, de la teoría de los valores. El valor delos distintos motivos morales queda significado por la importancia de los mismos (al igual que Hildebrand analiza el valor desde las categorías de importancia)
Señala los motivos que clásicamente hanocupado a los distintos filósofos morales:
1. Primer motivo moral: el objeto de la acción y su importancia (pg. 5) pero analiza aquí tres objetos de la acción no considerados por su importancia ovalor:
· Ética del resultado, de Moore, que considera el valor moral de la acción sólo como medio para el fin o resultado… -Crítica: desconoce la importancia peculiar de los valores morales-
· Éticahedonista: considera que el placer constituye el motivo de la acción. –Refutación del hedonismo: cosas neutras tendrían que calificarse de buenas; acciones malas, si causan placer, serían consideradasbuenas-
· Eudaimonismo, tendencia objetiva a la felicidad como motivo impulsor de la acción moral. –Crítica: 1) no ofrece clara distinción entre buena y mala voluntad. 2) Imperativo categórico,incondicionado, se sustituye en el eudaimonismo por el hipotético, condicionado. 3) Se justificaría considerar otras personas como medio para la propia felicidad. 4) Lo moralmente bueno no se quiere por simismo sino por la felicidad que aporta.
Respuesta general: “el objeto motiva al agente por una importancia que, por así decir, descansa en ella misma, por su valor absoluto”… “Es la importancia –elvalor- del objeto de nuestra acción lo que motiva nuestro obrar moral” (pg. 9)
1. Segundo motivo moral: la obligación moral; se caracteriza por las siguientes notas:
· es totalmente objetiva
· se daen una situación objetiva
· está presente “en sí”, “entre” y “sobre” el agente y el objeto
· supone una concreción histórica y, al mismo tiempo, una universalidad y eternidad
· se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS