Etica

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Ética
+ Noción preliminar de ética
La ética es, pues, una disciplina filosófica, esto es, una investigación racional y sistemática que estudia su objeto propio (la vida moral) desde una perspectivade totalidad, y con el propósito de sacar a la luz sus aspectos más profundos y universales.
+ Distinción entre la Ética Filosófica y el conocimiento moral espontáneo
Todo hombre, haya estudiado ono Ética, protagoniza cotidianamente una existencia moral, y posee un conjunto de ideas y criterios junto con los cuales toma determinadas decisiones relativas a su comportamiento concreto y a ladirección de su vida. La Ética Filosófica es, en cambio, una reflexión sistemática y críticamente elaborada que no todo hombre realiza. La Ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vidamoral y las relaciones fundamentales en ella implicadas, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación para el ejercicio responsable de lalibertad personal.
+ La Ética filosófica se distingue de la Teología Moral porque ésta última, además de incluir todo lo que la razón enseña acerca de la vida moral, contiene también lo que acerca deella enseña la Fe, luz intelectual superior a la razón, fundamentada en la Revelación divina.
+ La Ética filosófica se distingue de las ciencias positivas, y particularmente de aquellas que estudian lasrealidades morales (psicología y sociología de la moralidad), por la perspectiva totalidad y el grado de profundidad que le es propio. La perspectiva de la totalidad es una característica esencial detodo estudio filosófico.
+ El origen etimológico de la palabra Ética: Procede el vocablo ethos (carácter, modo de ser). Aristóteles advierte que ethos procede de éthos, que se traduce por hábito ocostumbre.
+ El objeto de la Ética
* Objeto material:
Se llama objeto material de una disciplina científica a la realidad o conjunto de realidades que constituyen su objeto de estudio. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS