Etica

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
CRUELDAD ILIMITADA VIVIERON VÍCTIMAS DE EXPERIMENTOS DE EE. UU.
Más de cinco mil guatemaltecos fueron sometidos a pruebas y experimentos, y de ellos, un mil 308 fueron infectados con sífilis, gonorrea y chancros, mientras solo 678 recibieron algún tipo de tratamiento, lo cual evidencia que el resto quedó en el abandono.
POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA
El informe Éticamente imposible, redactado por unacomisión de Bioética formada por el Gobierno de EE. UU., contiene relatos de las infames torturas, en nombre de la ciencia, a que fueron sujetas las víctimas guatemaltecas, a manos de varios médicos de ese país, apoyados por algunos nacionales.
Las víctimas fueron 558 soldados, 219 prisioneros, 486 pacientes del hospital psiquiátrico, 39 no especificados y seis trabajadoras sexuales.
El jefedel proyecto fue el doctor John Cutler, quien escribió, con frialdad pasmosa, la reacción de pacientes del hospital psiquiátrico al dolor: “Un paciente salió volando de la habitación, luego de que los médicos le rasparan el pene hasta quitarle tejido y crear una abrasión; el paciente, cuyo nombre no fue revelado, no fue encontrado sino horas más tarde”.
Berta
Berta era una paciente en el hospitalpsiquiátrico; su edad y motivo de ingreso no son conocidos. En febrero de 1948 fue infectada en el brazo izquierdo con sífilis; un mes más tarde desarrolló una infección que le causaba picazón en la piel.
Semanas después, Cutler se dio cuenta de que también tenía ronchas rojas en el lugar donde se le había inyectado, presentaba lesiones en brazos y piernas y la piel se le había empezado adesprender.
Berta no recibió tratamientos para sífilis, sino hasta tres meses después de la inoculación inicial; el 23 de agosto, Cutler escribió que parecía que ella “estaba a punto de morir”, pero no describió la razón. Ese mismo día colocó pus de gonorrea en sus ojos, uretra y recto. Días más tarde, empezó a sangrar de la uretra y tres después, el 27 de agosto, Berta murió.
María Luisa
María Luisa,una trabajadora sexual, fue dirigida hacia el programa por el médico Juan Funes, guatemalteco. El 13 de marzo de 1947 fue sometida a pruebas, las cuales dieron positivo para gonorrea.
Esa situación hizo que Funes la enviara con Cutler el 15 de marzo de 1947. Como parte de los experimentos iniciales, se le pagaron US$25 para que tuviera contacto sexual con siete hombres.
Durante 1948, MaríaLuisa fue infectada en 11 ocasiones, con diversos tipos de gonorrea, y tuvo 105 contactos sexuales.
El informe revela que ella no recibió tratamiento alguno durante los experimentos.
Celso
Celso era paciente en el hospital psiquiátrico, y estuvo involucrado en dos experimentos en 1947. Le aplicaron en el pene una emulsión que contenía virus de sífilis. En la primera inocu-lación recibió tratamientocon penicilina, y en otro no.
Celso fue usado en un tercer experimento, en enero de 1948, cuando su pene fue raspado para aplicarle el líquido infectado con sífilis. Presentó síntomas en marzo y abril de 1948; en mayo de ese mismo año le aplicaron penicilina, y al siguiente mes se determinó que el caso había avanzado a una segunda etapa. No existe reporte de que fuera tratado de nuevo.
En juniode 1949, Cutler anotó que Celso murió debido a una lobotomía —extirpación de parte del cerebro—, y que se le hizo una autopsia. Sin embargo, en una carta enviada desde Guatemala a Cutler, cuando estaba en Estados Unidos, le reportaban que Celso estaba vivo y sin síntomas clínicos; el informe no determinó si era la misma persona y cómo terminó.
Mario
Mario era soldado en la Guardia de Honor. Enmarzo de 1947 fue uno de los militares forzados a sostener relaciones sexuales con prostitutas infectadas con gonorrea; le dieron un tratamiento placebo —sin efecto farmacológico—.
El 23 de octubre de 1948, a Mario le aplicaron chancros en cortes realizados en los brazos y en un hombro; en el brazo derecho fue tratado por 30 segundos y en el izquierdo solo lavado con el equipo de limpieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS