etica

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
stos días he releído la parábola de la cizaña en el campo, y me han impresionado particularmente algunas palabras del Señor: Cum autem crevisset herba et fructum fecisset, tunc apparuerunt et zizania (Mt 13, 26), cuando la hierba creció y dio fruto, apareció también la cizaña. Un hombre bueno había sembrado ya en su campo buen trigo cuando su enemigo llegóse alli a escondidas y arrojó cizaña enmedio del sembrado.

En nuestra meditación ante la presencla del Señor, nos detendremos sobre esas pocas palabras que acabamos de citar: nos detendremos a contemplar esa cizaña que brota entre el buen trigo y pasaremos a considerar cómo en nuestra alma, el mal despunta también sobre el bien y entre el bien. Esas breves palabras nos dejan advertidos y nos invitan a estar atentos, avigilar, para que no suceda que convirtamos en mal el bien que hay en nosotros, el bien que hemos realizado o que venimos realizando, o lo echemos a perder con el mal qué sobrevenga.

Entre nuestro bien puede surgir el mal y es necesario combatirlo
Las palabras de Jesús expresan una realidad de la cual tenemos intima y personal experiencia. En nuestra alma y en nuestra vida, como en el campode la parábola, el mal despunta sobre el bien y entre el bien. Y hemos de emplearnos tenazmente, y vivir con espíritu de vigilancia, para que, en nuestro propio ser, no destruya, disminuya ó corrompa el bien. Adentrémonos, a la luz de la doctrina ascética, en nuestra personal experiencia –experiencia de cristianos que desean vivir cristianamente– para ver cómo se repite, en nuestra vida, esadolorosa realidad a la que alude la parábola.

He aquí, para empezar, un primer ejemplo tomado del Evangelio: Dos hombres subieron al templo a orar: esto es trigo bueno, esto es el bien, y un bien grandísimo: el de la oración, adoración que la criatura tributa al Creador, conversación del hijo con su Padre. Pero he aquí que, en la oración de uno de aquellos dos hombre, brota el mal delorgullo, de la complacencia en sí mismo llevada hasta el desprecio del otro: sobre el bien y en medio del bien, despunta, por consiguiente, el mal.

Entre el buen trigo, brota la cizaña. Pharisaeus stans, haec apud se orabat: Deus, gratias ago tibi, quia non sum sicut caeteri hominum (Lc 18, 11); el fariseo, erguido, en pie, oraba de este modo en su interior: "Te doy gracias, oh Dios, porqueyo no soy como los demás hombres." En el orden de la virtud, tampoco es raro, por desgracia, encontrarse con que en el bien (grande y hermoso) de la castidad brote a veces el mal del orgullo y del desprecio de los demás. Y tampoco es raro –nuestra personal experiencia puede darnos buena prueba de ello– ver despuntar el mismo mal del desprecio hacia los demás en el campo de una vida honesta ysacrificada.

Cada virtud y acto meritorio se puede corromper por el pecado
No hay duda alguna de que el ayuno sea un bien, incluso un gran bien, hoy por desgracia un poco descuidado. La palabra de Dios nos lo recuerda: Bona est oratio cum ieiunio, se compagina bien la oración con el ayuno. Y, sin embargo, el Señor nos aconseja que vigilemos, para que en medio del bien del sacrificio nocomparezca el mal de la vanidad, que vacía aquel bien, porque el vanidoso no recibirá otra recompensa que la ridícula merced (y eso si la recibe) de la admiración humana que neciamente busca. Para que de aquel bien no tenga que brotar este mal, el Señor nos amonesta: Cum ieiunes, lava faciem tuam et unge caput tuum, cuando ayunes, lávate la cara y perfúmate la cabeza; lo que es como decir: vigilasobre la rectitud de tu intención, para que el bien que realizas no se vacíe y destruya por el mal que sobrevenga, por el brote de la vanidad.

No es de distinta naturaleza esa cizaña que se encarama –apuntando en ellos casi inadvertidamente– sobre los dones de naturaleza o de gracia, y sobre el bien de los éxitos que tales dones nos han procurado, cuando deducimos y afirmamos complacidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS