Etica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ETICA
LA ETICA ES UNA CIENCIA
Un conocimiento de las cosas por sus causas es lo que tradicionalmente se ha llamado ciencia. Pues bien la ética es una ciencia justamente porque explica todas las cosas por sus causas, trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo. Pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio .
A todo el mundo se le ocurre opinar y hasta dictaminar acercade lo bueno y de lo malo. La ética en cuanto ciencia esta por encima de las ocurrencias del momento o intuiciones; la ética es un conocimiento científico, juzga el bien y el mal, pero explicando la razón de tales juicios.
LA ETICA SE CAPTA CON LA RAZON
La ética tiene como órgano básico la razón. Para encontrar la causa de las cosas , la razón de ser de algo, la facultad indicada es justamente larazón. Solamente así se puede garantizar el nivel científico de la ética y, por tanto, el acuerdo unánime de los hombres en determinados juicios. Los hombres empiezan a encontrarse y a unificarse en el plano de la razón.
LA ETICA ES UNA CIENCIA NORMATIVA
Da normas para la vida, orienta la conducta practica dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Es rectora en la conducta humana. Laética estudia lo normal de derecho no lo de hecho. Lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar. Lo normal de derecho es lo que debería suceder, aunque no suceda siempre, o tal vez nunca.
EL OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA ETICA
El objeto material de la ética es el estudio de los actos humanos, y el formal es la maldad o bondad de los actos humanos.
Enconclusión podemos decir que la ética “Es una ciencia, practica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos”.

-------------------------------------------------
La moral según la corriente filosófica
En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente:
* Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en lasociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
* Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad, en cuanto a las distintas concepciones y formas del comportamientohumano, la ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral) absoluta, universal y eterna, como ha pretendido Kant con su imperativo categórico, sino que esos contenidos están sujetos al relativismo histórico de los distintos sistemas de vida que los seres humanos divididos en clases fueron adoptando en distintos períodos de su existencia como especie, desdeque superaron la barbarie. Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos deproducción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas superestructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales quehan venido configurando la progresiva periodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos a través de la historia.
* Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS